Publicado 22/12/2021 15:20CET

Vox y Cs aprueban mociones para "proteger la libertad de educar en español" y que Generalitat "deponga su rebeldía"

Pleno de Cibeles
Pleno de Cibeles - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox y Cs han sacado adelante en el Pleno de Cibeles sendas mociones para "proteger la libertad de educar en español" y que la Generalitat catalana "deponga su rebeldía institucional y su hostilidad a las familias que ejercitan estos derechos".

La propuesta defendida por Javier Ortega Smith --aprobada con PP y Cs y el rechazo de Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto-- se ha centrado en la necesidad de que el Gobierno central establezca medidas para "proteger la libertad de elección educativa de los padres para que sus hijos estudien en la lengua que elijan y garantice el derecho de los padres a poder educar a sus hijos en la lengua común, que es el español".

También buscaba la reprobación por "el acoso que está sufriendo la familia de Canet de Mar por exigir ampliar las horas lectivas en español para su hijo y mostrar todo el apoyo y solidaridad hacia quienes sufran este tipo de discriminación violenta".

La moción de Cs --aprobada con el sí de PP y Vox, la abstención del Grupo Mixto y el rechazo de Más Madrid y PSOE-- insta a la Generalitat catalana "a que cumpla con las sentencias judiciales que amparan los derechos fundamentales de los menores a recibir su educación tanto en catalán como en castellano en los términos legalmente establecidos".

Asimismo exigen a la Generalitat "que deponga su rebeldía institucional ante estos pronunciamientos y su hostilidad a las familias que ejercitan estos derechos y al Gobierno de España a que active e impulse los mecanismos de defensa y restitución de los derechos de los menores y sus familias lesionados".

Ortega Smith ha puesto el acento en el artículo 3.1 de la Constitución, que establece que todos los españoles tienen derecho a poder hablar español, el deber de conocer la lengua y estudiarla. "Pero en España y durante décadas, con gobiernos de todos los colores, hablar y estudiar español es una proeza y que los estudiantes en Galicia, Cataluña o Valencia puedan hacerlo es una batalla heroica", ha manifestado el edil.

"EL PEQUEÑO HÉROE DE CANET"

El también secretario general de Vox ha aplaudido al "pequeño héroe de cinco años de Canet, que quiere aprender español al menos en ese 25 por ciento reconocido por el Tribunal Supremo". "La proposición insta a la decencia", ha resumido.

Begoña Villacís, por su parte, ha leído en el Pleno de Cibeles la carta escrita por los padres de los niños de Canet, "para quienes los independentistas piden el acoso". "Este hecho demuestra lo que es el odio, el racismo y el nacionalismo al promover el acoso a un niñito de cinco años", ha subrayado.

Villacís ha destacado que fueron acusados antes de "crispadores" las personas LGTBI que reclamaron el matrimonio igualitario y a las mujeres que demandaban el sufragio universal. "Pero ahora (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez está acusando de crispadores a todo el que quiere hacer valer sus derechos", ha lanzado contra el socialista.

Lo que reclama Cs es que "se cumpla la ley y que se proteja y se pongan de lado de quienes defienden derechos y no de quienes acosan a un niño de cinco años porque eso nunca será algo legítimo".

"¿Cómo no apoyar que se cumpla la ley y las sentencias? Pero las sentencias las cumplen los tribunales, no los presidentes del Gobierno", ha contestado el concejal del Grupo Mixto, Luis Cueto. Esta formación condena el acoso a la familia de Canet pero han desconfiado de la "intención de esta proposición" en un asunto "que la sociedad lo tiene resuelto".

PUJOL Y EL CATALÁN HABLADO EN LA INTIMIDAD

El socialista Ramón Silva ha recordado cuando a las puertas de la sede del PP de la calle Génova se coreaba 'Pujol, enano, habla castellano' y cuando el expresidente del Gobierno José María Aznar y Pujol, como representante de CiU, firmaron el Pacto del Majestic, del que salió el 'popular' asegurando que hablaba catalán en la intimidad.

Todo ello para recordar que el mismo artículo 3 de la Constitución citado por Ortega Smith establece que las restantes lenguas españolas son oficiales en las comunidades autónomas. La última propuesta del PSOE lanzada para apoyar el castellano sería denominar en homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes el paseo del Retiro donde se celebra la Feria del Libro.

Desde el PP, Andrea Levy ha afeado a Silva que Sánchez "utiliza mucho el Falcon para ir al congreso del PSC pero no visita Canet para ver lo que sucede, que es una realidad que no le cuenta Gabriel Rufián". La catalana ha asegurado que "algunos derechos en este país se vulneran por gobiernos autonómicos, como pasa con la educación en Cataluña".

"Si la Generalitat no cumple las sentencias será que no están haciendo que aquello que dicen que se hace con normalidad, que es asegurar la proporcionalidad razonable en el currículo de los estudios", ha argumentado. Levy ha instado a "apoyar a esos padres, obligados a ejercer la valentía y el coraje, que necesitan amparo de un gobierno para estudiar español en España".

La portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez, ha aseverado que rechazan todo acoso a un niño y su familia, a quienes ha enviado un abrazo y su compromiso a "seguir trabajando para que ningún niño sea discriminado porque no cabe el acoso en el país".

A Ortega Smith le ha criticado que haga "una lectura troceada de la Constitución", en la misma línea que ha ido el PSOE, quedándole una Carta Magna "para unos cuantos, pequeñita y en masculino" dado que se olvida que el artículo 3.2 defiende el "privilegio de una España plural".

A Begoña Villacís le ha preguntado que dónde está su derecho a la vivienda de la infancia cuando 109 niños han sido desahuciados y el Ayuntamiento sólo ha dado alternativa a 25. "¿Y los 1.800 niños de la Cañada? Trece familias están sin realojar. ¿Dónde están los generadores y las placas solares?", ha preguntado a la edil de la formación 'naranja'.

La concejala de Más Madrid ha explicado el 'no de su formación' porque las proposiciones no versan realmente sobre los derechos de la infancia sino sobre "la confrontación con Pedro Sánchez". "Ahí no nos van a encontrar", ha advertido.