MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid Ana Cuartero ha asegurado este martes en que su grupo habría votado 'no' a todas las enmiendas a los Presupuestos regionales para 2022 de la izquierda aunque no hubiese habido un acuerdo previo con el PP para rechazar todas estas propuestas.
Cuartero ha afirmado, además, que el grueso de estas enmiendas ya han tenido debates parlamentarios previos, en las que se han rechazado, por lo que ha negado que se esté "hurtando" la posibilidad de exponerlas a Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.
De hecho, ha resumido las intervenciones de los ponentes de los tres grupos de la izquierda como "llorar", pero no explicar sus propuestas, de hecho ha cifrado en "seis minutos de llanto" en el caso del de Unidas Podemos, diez de "relleno" en el caso del PSOE y dos de quejarse en Más Madrid.
"Creo que deberíamos poner un contador de llanto. Preveo unas jornadas de llanto y crujir de dientes. Siento que no sea satisfactorio el acuerdo de Vox y PP para Podemos. Aunque si llego y Jacinto Morano hace una defensa a ultranza del pacto me voy hundida en la miseria", ha ironizado Cuartero.
Sobre el "hurto del debate", ha puesto como ejemplo de ello la petición de incluir el lenguaje inclusivo en las comunicaciones del Ejecutivo regional, sobre lo que ha recordado que el diputado de Vox Ruiz Bartolomé llevó el tema a la Asamblea de Madrid y manifestaron su posición en contra.
En la misma línea ha citado la creación de una Agencia contra la Corrupción, la ecotasa turística, la creación de un nuevo sello sobre buenas prácticas medioambientales, la recuperación del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid o una farmacéutica turística. En todos los casos "han sido rechazados".
"Los debates no los hemos sustraídos, lo que pasa es que no asumen que los han perdido", ha resumido la diputada de Vox.
PP DICE QUE SE LAS HA LEÍDO TODAS
En el caso del PP, el diputado Pedro Muñoz Abrines ha asegurado que se han leído todas las enmiendas pero que tienen que rechazarlas todas y ha resumido el conjunto de ellas en aquellas que son recopilatorio de Propuestas No de Ley ya rechazadas, aquellas que afectan a los trabajadores de la Comunidad que van "contra los Presupuestos Generales del Estado", y aquellas que dicen buscar mejorar la transparencia, pero que en realidad "buscan sustituir al Gobierno".
Sobre las acusaciones de la izquierda de que no han podido participar en la redacción del texto, les ha recordado que unos Presupuestos son la "expresión cifrada, conjunta y sistemática de la propuesta política del Gobierno" y no "de la Asamblea".