Vox pide derivar pacientes en cualquier tipo de gravedad al Zendal y la izquierda cuestiona que puedan ir terminales

Una ambulancia sale del Hospital público Enfermera Isabel Zendal
Una ambulancia sale del Hospital público Enfermera Isabel Zendal - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 15 diciembre 2020 14:51

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha pedido a la Comunidad que active el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y que lo dote de todo lo necesario para que se deriven pacientes en cualquier tipo de gravedad, no solo los leves; mientras que los grupos de izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) cuestionan que se trasladen pacientes terminales cuando el hospital no les puede dar esa intimidad.

En rueda de prensa telemática, tras la Junta de Portavoces, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha pedido "dotar de todo lo necesario al Zendal y activarlo" para que se puedan llevar a pacientes en cualquier grado de gravedad, "no solo a los leves".

Gabilondo se ha referido también a la limitación en la tipología de pacientes (agudos y terminales) que pueden ser derivados al hospital Isabel Zendal. Gabilondo ha subrayado que estas medidas muestran que ese centro "no tiene clara una definición de su utilidad y función".

El líder de la oposición ha cuestionado que el Hospital Zendal sea el lugar adecuado para trasladar a pacientes terminales. Ha recordado que la Asamblea de Madrid, a instancias del Grupo Socialista, aprobó por unanimidad la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Morir, conocida como Ley de Muerte Digna.

El artículo 19 de esta Ley detalla las condiciones en que los pacientes terminales deben pasar sus últimos días en habitaciones individuales que garanticen su intimidad, acompañados por el familiar o allegado de acuerdo con las preferencias del paciente. "Dudo mucho que el Hospital Zendal cumpla con los requisitos para cumplir esta Ley", ha lanzado.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perppiny, ha cuestionado que el hospital de pandemias parece que no sirva para "atender a los casos más graves", ya que "no tiene los recursos para atender a los pacientes terminales para darles el servicio con intimidad".

"Incumple los criterios bioéticos y puede ser problemático. Nos parece una aberración y una falta de respeto que un hospital fantasma no reúna las condiciones para ser catalogado como hospital", ha lanzado.

Por último, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha lamentado que ahora después de anunciar este hospital y que la Comunidad hiciera "gala" de ello, no se pueda atender a las situaciones más graves. "Eto repite el protocolo de la vergüenza de las residencias. Este hospital que iba a ser para atender a personas Covid ahora vamos a ver que tampoco", ha criticado.