La vuelta de miles de coches a Madrid tras las vacaciones elevó anoche los niveles de contaminación

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:55

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción señaló hoy que las calles de la capital registraron anoche "niveles altísimos" de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) debido "a la vuelta de miles de automóviles a la capital, al finalizar el periodo vacacional".

Según la organización ecologista, el NO2 se disparó esta madrugada al producirse una bajada de las temperaturas, lo que provoca que el gas se sitúe al ras del suelo. Así, señaló que la estación de la Red Municipal situada en Gregorio Marañón alcanzó los 300 microgramos por metro cúbico, "y otras estaciones revasaron los 200".

"La red arrojaba una media de 153 microgramos. La subida de estos niveles se produjo a partir de las 21.00 horas y vino a durar hasta altas horas de la madrugada. Este fenómeno se suele repetir de forma frecuente en nuestra ciudad. La normativa marca un límite de 18 superaciones horarias de 200 microgramos por metor cúbico de este gas a lo largo del año", detalló Ecologistas en Acción.

En este sentido, recordó que la normativa legal marca varios umbrales o límites que no han de superarse, "sea la media anual de la red o sea un número de superaciones horarias", al tiempo que afirmó que Madrid viene rebasando estos límites "cada año", por lo que la capital queda "muy lejos" de ajustarse al objetivo marcado para el 1 de enero de 2010 de alcanzar la media anual de 40 microgramos por metro cúbico.

Por otro lado, la asociación ambientalista cuestionó la "medida anecdótica" del Ayuntamiento de instalar un pavimento especial que absorbe la polución, ya que considera que el Consistorio se dedica a "poner obstáculos a la insostenible movilidad de nuestras ciudades".

"La ciudad de Madrid, como muchas otras ciudades europeas, se enfrenta al reto de llegar a los objetivos marcados para el 2010, con el añadido de que se sigue postulando para la candidatura olímpica de 2016. Esta situación de contaminación, qué duda cabe, será un fuerte argumento en contra a la hora de competir con otras ciudades", concluyó Ecologistas en Acción.