MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destinará un total de 7,5 millones de euros en la quinta edición del Plan Renove de Electrodomésticos, que permitirá la sustitución de equipos usados por otros nuevos con descuentos de hasta 125 euros, según anunció hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tras la firma de los convenios de colaboración con la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y con la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos, Mayoristas y Autónomos (ACEMA).
Beteta destacó que este Plan Renove, "supone un beneficio para los comerciantes, que verán incrementadas sus ventas, hecho de vital importancia en estos momentos de crisis que también afectan a este sector" y estimó que gracias al Plan Renove los comercios incrementen sus ventas en un 15 por ciento". Asimismo, "los consumidores, a través de los descuentos directos, podrán acceder a modelos más caros que consumen menos energía que los antiguos, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz".
Los descuentos se realizarán directamente en los establecimientos colaboradores a la hora de adquirir los nuevos electrodomésticos e irán desde los 85 euros hasta los 125 euros de descuento en función de la clasificación energética y el tipo de electrodoméstico. La adquisición de frigoríficos y congeladores de clase A++ se beneficiará de un descuento de 125 euros, mientras que dichos equipos de eficiencia energética A+ obtendrán un descuento de 105 euros.
Asimismo, las lavadoras y lavavajillas con clasificación energética A, eficacia de lavado A, y unos máximos energéticos fijados en el Plan, obtendrán un descuento de 105 euros. Por último, la sustitución de vitrocerámicas por encimeras de inducción totales y la adquisición de hornos con clasificación energética A obtendrán un descuento de 85 euros.
VIGENTE HASTA FINAL DE AÑO
El plazo para adquirir los aparatos será desde el día del lanzamiento del Plan hasta el 30 de diciembre de 2010 o hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios disponibles. El descuento se efectuará "a todas aquellas personas físicas o jurídicas que adquieran un máximo de un electrodoméstico por cada tipo, siempre y cuando esté destinado a sustituir a otro electrodoméstico ya existente y vaya a se instalado dentro de la Comunidad de Madrid".
El consejero informó que se estima que en esta nueva edición "se puedan superar las 65.000 solicitudes atendidas para beneficiarse del Plan, lo que supondría un ahorro energético superior a 14,5 kilotoneladas, con lo que dejaría de emitirse a la atmósfera cerca de 127.000 toneladas de CO2 al año".
Más de 86.000 madrileños se han beneficiado de las ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos del año 2009. La cuarta edición de este Plan, que se puso en marcha el pasado 24 de noviembre de 2009, con un presupuesto de 7.050.000 euros, ha permitido la sustitución de 40.189 lavadoras, 14.839 lavavajillas, 14.163 frigoríficos, 9.543 hornos, 6.252 encimeras de inducción y 1.203 congeladores.
En los cuatro Planes llevados a cabo, a los que se han destinado un total de 35 millones de euros, "se ha logrado un resultado excelente, al haberse reemplazado un total de 443.908 electrodomésticos antiguos, lo que ha supuesto una reducción del consumo de energía primaria de la Comunidad de Madrid en 53,4 kilotoneladas equivalente de petróleo al año, y se ha evitado la emisión a la atmósfera cerca de 500.000 toneladas de CO2 anuales", remató el consejero.
VALORACIÓN DE LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES
El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Javier Millán-Astray, aseguró que este acuerdo es "necesario y de gran utilidad para el sector del electrodoméstico, y no es algo retórico, ya que tiene implicaciones en beneficio de la sociedad".
Millán-Astray aseguró que las asociaciones empresariales "hacen un gran esfuerzo para introducir en los ciudadanos la importancia del proyecto" y en "formar a los profesionales para atender de la mejor manera posible las necesidades de los consumidores". Además, informó que en el marco de los planes anteriores "ANGED ha sustituido más de 182.000 electrodomésticos, lo que supone un gran ahorro energético y medioambiental".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Electrodomésticos Mayoristas y Autónomos (ACEMA), Manuel Sánchez García, dijo que "los planes renove son esperados y deseados por el sector, ya que suponen un incremento de entre el 12 por ciento y el 18 por ciento de los ingresos, al menos en la gama blanca".