Vuelven las bodas al Ayuntamiento de Madrid, las primeras este jueves en Chamberí y Moratalaz

Fachada del Palacio de Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid.
Fachada del Palacio de Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 junio 2020 13:23

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las bodas civiles han vuelto a celebrarse en el Ayuntamiento de Madrid, las primeras de ellas este jueves en las juntas de Chamberí y Moratalaz. Lo han hecho respetando las medidas de seguridad marcadas por la Covid-19, ha informado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

"Los madrileños ya se pueden casar en Madrid", ha declarado la vicealcaldesa después de que algunos enlaces programados tuvieran que suspenderse por la pandemia. Ella, como otros concejales, se presentará voluntaria para oficiar bodas con todas las medidas de seguridad.

El pasado 16 marzo el Ayuntamiento de Madrid suspendía las bodas civiles, incluso las inicialmente permitidas --los enlaces a puerta cerrada y con un número limitado de personas-- ante la expansión del coronavirus. Ahora los distritos incorporarán en los días que resten del 2020, previa petición de los contrayentes, las autorizaciones de matrimonios civiles que habían quedado suspendidas desde la declaración del estado de alarma.

El decreto municipal hace mención a las flexibilizaciones que introduce el Gobierno de España, como que las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50 por ciento de su aforo, y en todo caso un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

También vuelven los plenos de distrito, ha recordado Villacís. El primero será el de Vicálvaro, que tendrá lugar el próximo lunes. Estarán, como no puede ser de otra manera, condicionados por el coronavirus: se celebrarán a puerta cerrada, no habrá participación vecinal, sólo se sustanciarán las proposiciones de los grupos políticos y únicamente asistirá la mitad de representantes de las formaciones.

La novedad es que con la Fase 2 y para "favorecer la participación política de los grupos" se permitirá la asistencia a las sesiones de un concejal, no miembro de la Junta Municipal de Distrito
"Teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid ha pasado a la fase 2 del plan de desescalada se considera oportuno favorecer la participación política de los distintos grupos permitiendo la asistencia a las sesiones de un concejal, no miembro de la Junta Municipal de Distrito, por cada uno de los grupos políticos", recoge el decreto publicado ayer, consultado por Europa Press.

Se considera que la asistencia de estos concejales "no perjudica las medidas de seguridad establecidas teniendo en cuenta la limitación de asistencia determinada respecto de los miembros de la Junta Municipal y que, sin embargo, va a favorecer la participación política y su recuperación paulatina después del tiempo en que estas sesiones han estado suspendidas".

En el regreso de los plenos a los distritos exclusivamente se sustanciarán iniciativas presentadas por los grupos políticos municipales, que estarán representados por la mitad de sus miembros. Atendiendo al quorum legal exigido y a la proporcionalidad, del total de 30 asistirán quince miembros: cinco serán de Más Madrid, cuatro del PP, tres de Cs, dos del PSOE y uno de Vox. Las reuniones de las Juntas de Portavoces previas a la sesión podrán celebrarse de forma no presencial.