Willy Meyer pide que el Estado y la Comunidad reclamen a la UE fondos de ayuda para las empresas del Corredor

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 22:40

ALCALÁ DE HENARES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, reclamó hoy en Alcalá de Henares la actuación de las administraciones públicas, en especial de la Comunidad de Madrid, para que las empresas del Corredor del Henares puedan recibir fondos de la Unión Europea destinados a combatir efectos negativos de la globalización, como es la deslocalización de las grandes compañías multinacionales, y que se puedan reflotar a empresas inmersas en expedientes de regulación de empleo.

"El Estado tiene que hacer sus deberes. En el mes de febrero hice una pregunta a la Unión Europea para saber si el ERE de Roca era susceptible de poder recibir los fondos europeos relacionados con la adaptación a la globalización. La Comisión Europea me respondió que estos trabajadores sí se pueden beneficiar de ellos, pero que no los pueden pedir ni las empresas ni los trabajadores, sino el Estado", explicó Meyer. "La Comisión Europea me contestó que España no había pedido ninguna ayuda para esta empresa", añadió.

Además, el eurodiputado de Izquierda Unida señaló que si bien la Unión Europea indica que el fondo lo deben solicitar los Estados, en el caso del Corredor del Henares debería ser la Comunidad de Madrid la administración que lo reclame.

"Como las competencias en materia de empleo son de las comunidades autónomas, corresponde al Ejecutivo regional madrileño pedir este fondo a través del Gobierno central a Bruselas", señaló el eurodiputado de IU.

Asimismo, indicó que el montante total de este fondo son unos 500 millones de euros anuales los que tiene reservados la Comisión Europea y es importante y que al tener limitación a lo que se ha presupuestado, recomendó a la Comunidad "trabajar con rapidez".

Después de reunirse con los comités de empresas con expedientes de regulación en curso, el eurodiputado de IU insistió en la necesidad de que el Corredor del Henares sea declarado como 'Zona de Reindustrialización'.

"Nosotros planteamos también una hoja de ruta para que se produzca una gran convergencia entre los trabajadores, las empresas y las administraciones para pedir este fondo, que es complementario porque una parte la pone Europa y otra el Estado, para establecer un mecanismo que nos permita calificar como Zona Preferente de Reindustrialización al Corredor del Henares", explicó.