Publicado 31/03/2014 10:58CET

El XXIV Festival de Arte Sacro dará por finalizada su edición con trece funciones

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con trece funciones, que tendrán lugar entre el 31 de marzo y el 6 de abril, se da por finalizado el XXIV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en donde se han recogido 15 siglos de música y 39 espectáculos interpretados en veinte municipios.

'La Grande Chapelle' es uno de los conciertos más importantes de esta edición. Será el 2 de abril en la Parroquia Virgen de la Milagrosa de Madrid, en donde el director Albert Recasesns rememora la música que se representaba en la iglesia y alrededor de la plaza durante esta significativa fiesta romana. Esta obra ha sido premiada con el Preis der deutschen Schallplattenkritik (PdSK), el reconocido Premio de la Crítica Discográfica Alemana, con el Critic's Choice de la revista británica Gramophone y con el Prelude Classical Music Award de Holanda.

La Pasión y Gloria de Jesús se verá representada en el programa denominado 'Piadoso y religioso encuentro galante' y en el que Pablo de la Cruz y la Nova Camera Orquesta dirigida por David Santecicilia muestran en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid-Palacio Bauer este lunes, una representación de 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz' de Haydn, la Sinfonía nº3 de Boccherini, y Madera Santa del autor Darío González Moreira.

Por otro lado, el programa titulado 'Tenebrae', será expuesto el próximo miércoles, 3 de abril, en el Santuario del Inmaculado Corazón de María. Las obras del programa, que van desde el siglo XVI hasta el momento, tienen como temática común la Pasión de Jesús.

El compositor alemán del siglo XXI Wolfgang Rihm, muestra tres efusivas imágenes sonoras de su nueva polifonía. Además, se suma al programa el 'Responsorio delle Tenebre' (2001), de Salvatore Sciarrino, con un canto antiguo de salmos de carácter antifonal.

La formación Cámara Sacra ofrecerá Góspel afrocubano el próximo 4 de abril en el Ateneo de Madrid. Se trata de un concierto exótico con composiciones de autores latinos de los últimos tiempos como Arsenio Rodríguez o Margarita Lecuona, entre otros. También se unirán dos estrenos del director de la formación, Flores Chaviano.

En la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo se representará también 'Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz', obra que dirigida por Joseph Haydn y que será representada por el Cuerteto Francisco de Goya, una agrupación dedicada a la recuperación, estudio y difusión del repertorio ibérico.

Las obras de Tomás Luis de Victoria, compositor español del siglo XVI, irán de la mano de la Schola Gregoriana y la Schola Polifónica de Madrid, en un concierto monográfico en la Iglesia Virgen del Camino de Collado Villalba este próximo viernes.

Este mismo día, en la Iglesia Parroquial de San Sebastián Mártir de San Sebastián de los Reyes, la agrupación Difusión Ensemble Orquestal, dirigida por Roberto Pálmer, mostrará la fuerza de la obra de Vivaldi a través de 'Gloria'. Además, se podrá volver a disfrutar del mismo el día 6 de abril en la Iglesia de las Capuchinas, en Pinto.

Será el día 5 de abril en la Iglesia de San Cristóbal de Alalpardo, cuando Ernesto Schmied hará un homenaje a través de la flauta dulce a Johann Sebastian Bach, creando un ambiente de cierta espiritualidad.

La versión original de 'Stabat Mater', creada por Luigi Boccherini, será representada en dos ocasiones: el viernes 4 de abril en el Auditorio de Boadilla del Monte y el 5 de abril en el Teatro Buero Vallejo de Alcorcón. Esta representación correrá a cargo del Sestteto Camerata Lírica, junto a la soprano Inmaculada Laín, la mezzosoprano británica Harriet Kirk y el tenor Rodolfo Alberto.

'Stabat Mater', de Pergolesi, y la 'Serenata para cuerdas', de Tchaikovski, representada por la Orquesta de Cámara Ibérica, con la soprano Rebeca Cardiel y la mezzosoprano Marina Pardo, dirigidos por Miguel Fernández Llamazares, reflejarán los sentimientos de amor y dolor, en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Madrid, el día 5 de abril.

Expresar la tragedia y el sufrimiento que vive la Virgen a los pies de la Cruz, mientras agoniza su hijo, será representada por la Orquesta y Coro Matritum Cantat conmemorando a Franz Joseph Haydn. Será en el Teatro Bulevar de Torrelodones donde se podrá disfrutar del concierto el próximo sábado.

Finalmente, el 6 de abril se dará por finalizada esta edición con un espectáculo de teatro y música en directo a cargo de la Compañía Tribueñe en la Iglesia Catedral de Santa María Magdalena de Getafe con la obra 'Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama'. Tradiciones medievales, barrocas y el acervo popular de grandes poetas anónimos se verán representadas en él.