Zapata, optimista ante decisión de Carmena, defiende que esencial es construir una forma de estar juntos sin a prioris

Guillermo Zapata en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado 07/09/2018 12:21:12 CET

"Hay una prioridad, que es construir una candidatura municipalista, amplia, diversa, con capacidad de gobierno", señala

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, miembro del colectivo municipalista Madrid 129, se muestra "optimista" ante la decisión que anunciará este mes la alcaldesa, Manuela Carmena, de repetir o no al frente de la candidatura y pone en el centro de la reflexión la necesidad de ir hacia la "construcción de una forma de estar juntos sin a prioris".

El mismo día en el que Carmena confirmó que en septiembre comunicará su decisión, el concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo señaló en una entrevista concedida a Europa Press que el liderazgo de la alcaldesa es "incuestionable". "Para nosotros no hay mucha discusión al respecto", ha indicado en referencia a Madrid 129, colectivo del que forman parte también los ediles Celia Mayer y Javier Barbero.

Pero junto al liderazgo de Carmena, situación equiparable a la de los alcaldes de otras ciudades, deben darse otros elementos sobre los que cree que tienen "la obligación de darle vueltas". "A partir de una posición de bastante polarización, hemos construido unos presupuestos con los veinte concejales. Eso ha sido una construcción política. Lo que tenemos es la responsabilidad de construir una manera de estar juntos en la candidatura", ha expuesto.

"En 2015 no partíamos de a prioris y creo que es bueno no partir de ellos", ha contestado el edil después de ser preguntado por la posibilidad de que la configuración de la lista electoral, si Carmena da finalmente el 'sí', siga el ejemplo de procesos como el de Barcelona en Comù en 2015, cuando los votantes eligieron a la cabeza de lista, Ada Colau, con su correspondiente equipo.

NO ES UNA CUESTIÓN DE CONDICIONES

Zapata sostiene que no se trata de una cuestión de condiciones sino de "cómo construir el estar juntos". "Creo que es la prioridad. Si me preguntas qué es para mí lo prioritario, lo prioritario es construir una forma de estar juntos sin a prioris", ha contestado el concejal.

"Hay una prioridad, que es construir una candidatura municipalista, amplia, diversa, con capacidad de gobierno, como la que hemos tenido. Eso es lo más importante. Habrá quien tenga sus posiciones propias, y eso es estupendo, pero con esas posiciones propias no hubiéramos llegado a 2015", ha defendido. Se trata, en definitiva, de "poner en valor no sólo las posiciones propias sino la capacidad de organizarse juntos".

Y es que, tanto en 2015 como de cara a los comicios de 2019, hay un elemento que se repite: entonces "el deseo de estar juntos para ganar" y ahora "el deseo de estar juntos para revalidar, y eso es lo que va primero".

LA RELACIÓN CON GANEMOS

Hace dos años concejales (Zapata, Mayer y Barbero) y activistas fundadores de Ganemos pusieron en marcha el colectivo municipalista Madrid 129. Desde que salieron de Ganemos, la relación es de "respeto mutuo, con algunos elementos muy comunes, similares, y otros en los que se han tenido ciertas diferencias" pero teniendo en cuenta que se mueven en un ecosistema bastante similar, en palabras de Zapata, algo exportable a la relación que mantienen con sus compañeros de IU o Podemos.

"Es un ejercicio de lo que hemos entendido siempre con la confluencia, que es cooperar entre personas diversas por un objetivo común. Eso es lo que tiene potencia", ha argumentado el edil. Un ejemplo de eso son los presupuestos sacados adelante y que defienden "con orgullo" dado que han proporcionado "margen de maniobra y bastante creatividad". "Y eso se ha dado porque había diversa gente cooperando", ha indicado.

LA DISCUSIÓN COLECTIVA DE MADRID 129 SOBRE SUS CANDIDATOS

Será Madrid 129 el que decida en una discusión colectiva --no tanto un proceso en forma de primarias-- el que decida "qué es lo mejor" y quiénes de entre sus miembros concurrirán a la lista electoral de 2019 de Ahora Madrid. "Lo que hay que hacer es definir colectivamente qué consideramos que es lo mejor con una mirada no pensada para los próximos diez minutos sino en los próximos ocho años" porque "se trata de afianzar esa idea de municipalismo que ahora tiene mucha potencia y recorrido".

"Es un proceso que se debe dar no sólo en Madrid sino teniendo en cuenta la posibilidad de que en 2019 haya una revalidación de las candidaturas municipalistas que dibuje una geografía política diferente y consolidada", ha trasladado.