Publicado 26/02/2021 14:07CET

Zapatero pide un "esfuerzo" para evitar una cuarta ola por Semana Santa, que condiciona a la situación de UCI

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, durante una rueda de prensa convocada ante los medios, en Madrid, (España), a 26 de febrero de 2021.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, durante una rueda de prensa convocada ante los medios, en Madrid, (España), a 26 de febrero de 2021. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

Madrid estaría "encantada" con una estrategia común para las fiestas, pero recuerda que no ha habido "consenso" entre las CCAA en otras ocasiones

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha pedido un "esfuerzo" para evitar una cuarta ola por la Semana Santa, que ha condicionado a la situación de las UCI.

"Creo que tenemos todos la obligación, y al decir todos digo todos, el Ministerio, las comunidades autónomas y los ciudadanos, de hacer un esfuerzo por mantener la situación actual e irla mejorando para evitar esa posible cuarta ola, que evidentemente tenemos que evitar de cualquier manera posible", ha manifestado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

Así, ha condicionado la Semana Santa más que a una tasa de incidencia determinada a cómo repercute en el sistema sanitario, y ha señalado que con 600 pacientes en UCI actualmente lo que le preocupa es que todos ellos sean dados de alta y "aliviar de una forma muy importante" esa presión asistencial, sobre todo en las UCI. "Me parece mucho más importante eso que cualquier aspecto festivo o relacionado con las vacaciones", ha apostillado.

"A mí lo que me preocupa realmente no es salvar la Semana Santa sino salvar vidas", ha aseverado, al tiempo que ha recordado el comportamiento de la pandemia, con una segunda ola tras el verano y una tercera tras las fechas navideñas.

Tras señalar que ya se ve "la luz al final del túnel" con la vacunación, ha pedido un "esfuerzo" para evitar la cuarta ola, "que no iba a traer más que sufrimiento y desgracias para los ciudadanos y el sistema sanitario".

En cualquier caso, ha manifestado que no van a "hacer cábalas" a día de hoy sobre qué va a pasar en Semana Santa. "Iremos semana a semana", ha señalado.

Por otro lado, ha dicho que la Comunidad de Madrid estaría encantada de sumarse a algún documento de consenso en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aunque ha constatado que hasta la fecha prácticamente no han sido capaces de consensuar alguno.