Gaspar Zarrias
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 12:26

Asegura que "toca" aplicar medidas de ahorro porque lo que parece "una nimiedad" repercutirá en la salida de la crisis

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha pedido este jueves a la Comunidad de Madrid que ponga los intereses generales por encima de "intereses partidistas para intentar dañar al Gobierno" y se sume a las medidas de ahorro energético.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de una conferencia en Madrid sobre las diputaciones provinciales, Zarrías ha instado al Gobierno de Esperanza Aguirre a que "reflexione", y se ha mostrado seguro de que, si lo hace, "se sumará al conjunto de comunidades autónomas que secundaron la posición del Gobierno".

"Le pido a la Comunidad de Madrid que reflexione, que ponga los intereses generales del país y de su comunidad por encima de los intereses partidistas de intentar dañar al Gobierno de España como hace permanentemente", ha señalado el también secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE.

Zarrías ha destacado que en la reunión que mantuvieron el miércoles las comunidades autónomas con el Ministerio de Industria sobre las medidas de ahorro energético del Ejecutivo, todas las administraciones regionales, excepto Madrid, "hicieron un ejercicio de rigurosidad y de intención para poner en marcha medidas que vayan paliando paulatinamente los problemas que pueden venir".

Según ha insistido, "parece que fue sólo la Comunidad de Madrid, como siempre, la que manifestó otra posición siguiendo no criterios de interés general, sino políticos, de dañar al Gobierno como viene haciendo permanentemente desde hace mucho tiempo".

Para Zarrías, las medidas para reducir la factura energética del país no defiende "a unos u otros", sino sólo "el interés general, que es paliar los efectos que puede tener en la economía una subida como la que se está produciendo en el precio del petróleo". "A partir de ahí, todas las medidas que tomemos de ahorro energético serán medidas que redundarán en los españoles en un futuro no muy lejano", ha añadido.

"TOCA HACERLO"

Posteriormente, durante la conferencia, el secretario de Estado ha subrayado que el plan de ahorro del Gobierno "toca hacerlo" porque lo que puede parecer "una nimiedad" puede permitir que la recuperación económica tras la crisis, de la que dice que ya empieza vislumbrarse su final, "no sufra una recaída".

A la pregunta de cuáles serán las nuevas medidas que anuncie este viernes el Gobierno tras el Consejo de Ministros, Zarrías ha dicho que no puede revelar nada, ya que ha bromeado con que, si lo anuncia antes de tiempo, el portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, le "mataría" y le "gustaría seguir viviendo".