Zimmermann & de Perrot, Angélica Liddell y Heiner Goebbels en el Festival de Otoño a Primavera

Hans was
MARIO
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 14:53

Se desarrollará a lo largo de la temporada con el mismo presupuesto, 1,2 millones de euros, y bajo "el criterio de lo posible"


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Otoño a Primavera comenzará su andadura el próximo 31 de octubre con una programación que incluirá, entre otros, nombres como los de Zimmermann & de Perrot, Angélica Lidell y Heiner Goebbels.

Bajo el nuevo formato, decidido por el actual equipo de gestión de la Comunidad de Madrid, de extenderlo a lo largo de toda la temporada escénica (hasta el 9 de junio) con el fin de "evitar concentraciones" y "enriquecer la programación madrileña", el Festival mantiene su marca y su presupuesto (1,2 millones de euros) y se realiza bajo "el criterio de lo posible". Así lo ha resaltado su director, Ariel Goldenberg, en un encuentro con medios de comunicación al que también ha asistido Amado Giménez, director de Promoción Cultural del gobierno regional.

El objetivo es mantener "una actividad equivalente" a la de anteriores ediciones, con 15 o 20 espectáculos y un porcentaje de ocupación en torno al 80 por ciento, ha dicho Goldenberg. Asimismo, el director del Festival ha matizado que en las actuales circunstancias económicas y a pesar de que las compañías son conscientes de la situación ("pero están muertas de ganas por venir a Madrid"), aún no sabe si el certamen "será más barato o no" con esta nueva fórmula extendida en el tiempo. "Entre conservar la actividad o anularla prefiero lo primero", ha asegurado al respecto de este cambio sustancial que personalmente le supondrá "más trabajo".

COMPONENTE POÉTICO Y TIERNO

Si algo caracteriza la programación del Festival avanzada por Goldenberg es el componente "poético y tierno" de sus espectáculos. La compañía Zimmermann & de Perrot abrirá el certamen con su pieza 'Hans was Heiri', un espectáculo que se desmarca de otras propuestas suyas y que el director del Festival ha calificado de "plegaria inteligente, lúdica y divertida en torno a la identidad de las personas". Circo, danza y teatro se dan cita en esta apuesta escénica.

Seguirá a este espectáculo Angélica Liddell y su compañía Atra Bilis con una creación de teatro documental, aún no estrenado, que retoma la fascinación de esta artista por China. Por su parte, el compositor Heiner Goebbels vuelve a Madrid con un espectáculo que ha rehecho para esta ocasión, 'Max Black' y que ya pudo verse en 2002.

Aurélia Thierrée, nieta de Charlot, también regresa a la capital con 'Murmurs', "fabricado a partir de ruidos y una escenografía muy sugestiva", ha señalado Goldenberg. Esta obra llega después de su celebrada 'El oratorio de Aurélia', programada en el Festival de Otoño de 2010.

Desde Brasil, la formación de danza Grupo Corpo presentará un doble programa dentro del marco del Festival con dos de sus piezas más aplaudidas, 'O Corpo' y 'SemMim'. Poco después el tándem formado por la compañía belga LOD y los creadores Fabrice Murgia y Dominique Pauwels acercará a los escenarios madrileños 'Ghost Road'.

Propeller, una de las compañías británicas más consolidadas, especializada en la representación de las obras de Shakespeare, presentará dos nuevos espectáculos, 'Twelfth Night' (Noche de reyes) y 'The Taming of theShrew' (La fierecilla domada).

Finalmente, la compañía británica emergente 1927, representará 'The Animals and Children Took to the Streets' (Los animales y los niños tomaron las calles), una pieza que se deja llevar por la estética del cine mudo, para mezclar el teatro y la música con películas y animaciones.

El Festival de Otoño a Primavera se integra en el cartel regular y continuado de los Teatros del Canal, y también podrá verse en La Abadía, Cuarta Pared o el Teatro Pradillo.