Un 23% de los compradores españoles adquirió un vehículo de entre 1 y 5 años en 2018, 9 puntos más

Ventas De Coches Usados
GANVAM - Archivo
Publicado 14/11/2018 12:12:01CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 23% de los compradores españoles de vehículos de ocasión adquirió uno de entre uno y cinco años en 2018, lo que supone nueve puntos porcentuales más y sitúa a la compra efectiva de este tipo de automóviles en un 23%, según la segunda oleada del estudio 'Hábito de los compradores de coches de menos de cinco años'.

El informe, presentado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y Coches.net durante el 'II Seminario del VO de la Distribución Oficial', recoge que el 50% de los compradores que visita un concesionario pensando en adquirir un coche nuevo estaría dispuesto a cambiar de idea para comprar uno usado de menos de cinco años.

Entre los motivos para cambiar de opinión destaca la posibilidad de hacerse con uno de gama superior por el mismo precio (44%), si permite un ahorro comprando un modelo superior (26%) o si ese ahorro es para comprar un automóvil de categoría y equipamiento similar (22%).

En este sentido, los criterios más valorados que tienen en cuenta los clientes para comprar un usado joven son, por este orden, el precio, los elementos de seguridad y equipamiento y el futuro del valor de venta.

Por otro lado, del estudio se extrae que Internet ha sido la principal herramienta de búsqueda de vehículos usados de hasta cinco años durante 2018, con un 84%, frente al 69% de 2017, seguida del taller o concesionario de confianza, con un 8%. En cuanto a las opciones que eligen los conductores a la hora de concretar la compra de un usado joven, la primera este año ha sido la compra/venta, en un 37% de los casos, seguida del concesionario oficial y los particulares, en un 33% y 18% de las operaciones, respectivamente.

LA ANTIGÜEDAD, FACTOR CLAVE

Para los entrevistados, la antigüedad del vehículo es un factor "clave" a la hora de plantearse comprar un vehículo seminuevo. Un 42% de los encuestados elegiría un coche usado si fuese de entre uno y tres años, frente al 32% del año anterior. Y un 37% solo accedería si fuera un vehículo de 'kilómetro 0', cayendo este porcentaje en 19 puntos porcentuales en comparación con 2017.

"Por segundo año consecutivo, los datos extraídos de esta encuesta posicionan al vehículo usado de menos de cinco años como una opción real para muchos conductores que quieren cambiar su vehículo. Destacamos por tanto que, una medida destinada a renovar el parque que tuviera en cuenta este segmento resultaría efectiva de forma inmediata y conseguiría así acelerar la desaparición de los coches más contaminantes y menos seguros de nuestras carreteras", señaló el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, explicó que la tendencia entre los compradores de vehículos de ocasión continúa centrándose en automóviles de menos de cinco años.

"La buena noticia es que la intención de los compradores puede verse reflejada en una compra real al existir, en la actualidad, stock de este tipo de automóviles tanto en concesionarios como en compra-ventas. Ello puede contribuir directamente al rejuvenecimiento de nuestro parque automovilístico", subrayó.

El 'Estudio de Hábitos en la compra del VO y VO joven' se ha realizado durante el mes de septiembre de 2018 mediante cuestionario online a una muestra de 4.000 personas que han comprado o están en proceso de compra de un vehículo.