Actualizado 05/07/2015 2:40:47 +00:00 CET

(Ampliación) Unas 20.000 unidades del Opel Mokka saldrán de la planta de Figueruelas este año

Autoridades y plantilla de GM España en el inicio de la producción del Mokka
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unas 20.000 unidades del Opel Mokka saldrán de la planta de Figueruelas (Zaragoza) durante este año, según lo ha indicado el director general de General Motors España (GM), Antonio Cobo, en el acto oficial de inicio de la producción en serie de dicho modelo.

En el evento, que ha contado con la asistencia del Su Majestad Felipe VI, ha matizado que la previsión se incrementará para el año 2015, cuando se estima que podrían salir de la fábrica zaragozana 80.000 unidades. En este contexto, ha destacado la importancia de la planta de Figueruelas para Opel y la profesionalidad y dedicación de los empleados.

Cobo ha incidido en el "inmenso desafío" que ha supuesto la adjudicación a España de la producción del Mokka, un modelo que hasta el momento se fabricaba sólo en Corea del Sur, y de la quinta generación del Corsa, en las versiones tres y cinco puertas, que entrará en producción en noviembre. Además, la planta tiene adjudicado la fabricación del Citroën C3 Picasso, fruto de la colaboración entre GM y el grupo francés PSA Peugeot-Citroën.

"En menos de un año, hemos superado con éxito los desafíos técnicos, logísticos, económicos y humanos que se presentaban y que han permitido que podamos celebrar el inicio de la producción del Mokka, habiendo cumplido no solo plazos, sino también los estrictos estándares de calidad que caracterizan a Opel", ha subrayado el director general de GM España.

Asimismo, ha recordado que el pasado año se invirtieron 168 millones de euros en esta planta y en 2014 está previsto destinar alrededor de 210 millones de euros a la producción de los nuevos modelos y a la actualización de la factoría con nuevas tecnologías que el Rey Felipe VI ha podido conocer en persona.

Por su parte, el vicepresidente de finanzas de Opel Group, Michael Lohscheller, ha remarcado que "el Mokka encarna el atractivo de nuestros últimos lanzamientos, así como el nuevo impulso de nuestra marca; Opel sigue adelante con la mayor ofensiva de producto de su historia" de forma que "hasta 2018 presentará 27 nuevos coches y 17 nuevas motorizaciones".

Lohscheller ha finalizado su intervención comentando que el inicio de la producción "es también muestra de la competitividad de nuestras operaciones en España" y "Zaragoza y la región de Aragón pueden mirar al futuro con confianza" ya que "este es el segundo modelo que introducimos en producción en esta planta en lo que va de año y no será el último".

Al acto conmemorativo, ha asistido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto a más de 200 personas, entre autoridades, empresarios de las principales compañías colaboradoras del sector y miembros del Consejo Directivo de la compañía, que no han querido perderse la oportunidad de conocer de cerca la planta donde se fabrica el nuevo modelo de la marca alemana.

35% DE LA PRODUCCIÓN.

La planta de GM España representa el 35,6 por ciento de la producción de vehículos en la red europea de General Motors, así como el 42 por ciento de los componentes y el 20 por ciento de la plantilla.

Este proceso se incrementará en los próximos años, debido a las nuevas adjudicaciones de modelos dentro de la estrategia DRIVE! 2022 de la firma. Las previsiones totales de producción en Figueruelas para 2014 son de alrededor de 320.000 unidades entre Opel Corsa, Meriva y Mokka.

En 2013, se invirtieron 168 millones de euros y para 2014 está previsto destinar unos 210 millones de euros, no sólo para los nuevos modelos, sino para mantener la planta actualizada.

Desde 1982, GM ha invertido más de 4.300 millones de euros en Figueruelas, de los que la mitad han sido desde el año 2000, para adecuar las instalaciones tecnológicas más avanzadas, adaptarse a los cambios en los procesos de producción, a los requisitos de calidad de los clientes y a los nuevos métodos de trabajo y nuevos modelos.

Opel genera en España alrededor de 5.700 empleos directos y por cada uno de estos puestos se estima que se generan cuatro indirectos en la base de proveedores y servicios. Las nuevas adjudicaciones supondrán que más de mil personas que estaban en 2013 sin empleo, total o parcialmente, vuelvan al trabajo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  4. 4

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  5. 5

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"