Anfac considera positivo el Plan Moves pero reclama 150 millones para que no se creen "distorsiones"

Vehículo eléctrico
ATOS - Archivo
Publicado 15/02/2019 18:27:26CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha valorado positivamente la aprobación del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves), pero reclama una mayor dotación para que no se introduzcan "distorsiones" en el mercado.

Anfac considera que la única manera con la que se puede llevar a cabo un "verdadero" impulso a la compra de vehículos alternativos es un plan estructural de 150 millones durante dos años.

"Para nosotros es positivo todo tipo de ayudas a la compra de vehículos alternativos, pero entendemos que los fondos se acaban muy rápido y generan distorsiones, lo que no favorece a las marcas, a los concesionarios ni a los clientes", señalan desde Anfac a Europa Press.

Las bases del Plan Moves recogen una dotación de 45 millones de euros dirigida a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, el desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y la implantación de medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

"Esta cantidad está bastante lejos de lo que consideramos una dotación adecuada para que no se produzcan distorsiones en el mercado", explican desde asociación.

Adicionalmente, con el Plan Moves se habilita una línea de 15 millones de euros destinada a apoyar proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o ubicados en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad.

La patronal de los fabricantes de automóviles en España también reclama que los fondos se pongan en marcha mediante un sistema "accesible, sencillo y entendible" para todos. "A través de los concesionarios sería mucho más accesible", subrayan.

Para leer más