Actualizado 30/03/2017 22:06

Anfac cree que España debe fabricar más de tres millones de coches al año

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y director general de General Motors en España, Antonio J.Cobo, ha afirmado este martes que España alcanzará en 2017 una producción de tres millones de vehículos, un objetivo fijado por la asociación en 2012 --cuando el volumen de producción se desplomó por debajo de los dos millones--, y ha asegurado que el reto debe ser superar la cifra de los tres millones.

"Es importante que España siente las bases para seguir siendo competitivos y debe ser un país ambicioso, que aspire a fabricar más de tres millones de vehículos, que es nuestra capacidad instalada", ha manifestado este martes en una conferencia titulada 'La perspectiva de Anfac' en el 31 IESE Auto en Barcelona.

Según las previsiones de Anfac, este año se producirán 2,8 millones de coches y se venderán 1,3 millones, pasando a casi 1,5 millones en 2017, cuando la exportación superará el 85% del total de automóviles producidos en las plantas españolas, y ha subrayado que el objetivo es seguir mejorando estas cifras.

Asimismo, ha indicado que la industria automovilística en España debe adaptarse a las nuevas tendencias globales, y ha considerado que tiene que liderar tecnológicamente el sector, lo que ha asegurado que supone una oportunidad y un reto.

Ha señalado que el sector debe sentirse orgulloso de lo conseguido hasta ahora, pero ha alertado de que no es suficiente, ya que esta industria se está transformando a una velocidad muy rápida debido a la irrupción de nuevas tecnologías y nuevos actores que se han unido al tablero de juego, como las compañías tecnológicas.

Asimismo, ha afirmado que España está viviendo un "momento dulce" en la industria del automóvil, como consecuencia de su posición competitiva y de las inversiones hechas por parte de todos los fabricantes instalados en el país, y ha señalado que los retos de los próximos años serán la electrificación, la digitalización, la conectividad y el 'car sharing'.

Cobo ha asegurado que la entrada de nuevas compañías está dinamizando "tremendamente" el mundo del automóvil, lo que para los fabricantes se trata de una forma de reorientarse y aceptar que deben redefinir su 'core business'.

"Las nuevas tendencias se están moviendo muy rápidamente y la competición ya no es solo de los fabricantes tradicionales", ha avisado, y ha considerado que las nuevas tecnologías y tendencias interactuarán unas con otras.