Aniacam alerta de que la prohibición de venta de coches de combustión afectará al PIB y al empleo

Germán López Madrid
VOLVO CARS - Archivo
Publicado 14/11/2018 11:29:58CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha alertado de que la propuesta del Gobierno de prohibir la venta de coches que emitan de forma directa dióxido de carbono (CO2) desde 2040 representará un "retroceso importante" tanto para el PIB en España como para el empleo.

Aniacam indicó que esta intención supone "introducir un factor de inestabilidad" en el sector del automóvil, que representa cerca del 10% del PIB en España y también el 9% de la población trabajadora en el territorio nacional.

El presidente de la organización, Germán López Madrid, afirmó que este proyecto de Ley del Cambio Climático y Transición Energética "no deja de ser una utopía difícilmente realizable", ya que la sustitución de los 24 millones de vehículos de combustión que forman el parque automovilístico nacional por otros exclusivamente eléctricos "es prácticamente imposible", dado que, en su opinión, "no se puede crear en este tiempo la infraestructura necesaria para abordarlo".

Asimismo, López Madrid indicó que la electrificación se debe hacer de una forma progresiva, sustituyendo, dentro de las posibilidades que ofrece la tecnología, los vehículos de combustión por otros eléctricos, al tiempo que estos se van haciendo cada vez más eficientes.

"Para llegar a una electrificación total hay que solucionar bastantes problemas todavía que no están resueltos, como es el de la infraestructura de recarga, no solo por los puntos disponibles, sino por el dimensionamiento de las redes, para que sea capaz de soportar una gran demanda sin que colapse", aseguró.

Asimismo, resaltó otros problemas como la producción de energía eléctrica renovable, que todavía representa una "mínima parte de la necesaria", o los tiempos de recarga y las autonomías de los vehículos.

También destacó otros factores de mejora como la disponibilidad de las baterías, especialmente cuando hay materias primas para la fabricación de estas que están escaseando, con altas subidas en el precio del cobalto o del litio.

De esta forma, López Madrid aseguró que esta ley "va muy por encima" del acuerdo que se ha llegado en la Unión Europea de una descarbonización de entre el 30% y el 40% para el horizonte de 2030, que, para él, "ya es un objetivo muy ambicioso".

Contador