Publicado 26/02/2019 11:19

Las automatriculaciones bajan un 27% en enero, pero representan una de cada diez ventas

Entrega de llaves en un concesionario
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MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones 'tácticas' cerraron el pasado mes de enero con un volumen de 10.618 unidades, lo que representa un fuerte retroceso del 27,04% en comparación con los datos del primer mes del ejercicio precedente, según datos de la consultora MSI.

Estas cifras, a las que tuvo acceso Europa Press, ponen de manifiesto que este tipo de operaciones representaron en el primer mes de 2019 el 11,3% de las matriculaciones totales de vehículos en España, que fueron de 93.574 unidades, un 7,99% menos.

Las matriculaciones 'tácticas' contemplan operaciones de 'kilómetro cero', así como modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno. Para algunas marcas estas operaciones representan "un mercado de oportunidad" y se enmarcan en su estrategia comercial acordada con sus redes.

Los datos de MSI reflejan que Jeep, con una progresión del 417% en enero, fue la compañía que incrementó en mayor porcentaje sus operaciones tácticas el mes pasado, con 580 unidades, lo que supone un 40% sobre el conjunto de sus matriculaciones, que se situaron en 1.450 unidades, un 81,7% más.

La segunda firma que más incrementó su volumen de tácticas en enero fue la estadounidense Tesla, una subida del 400% y cinco operaciones, lo que representa el 33% de sus entregas en España, que totalizaron 15 unidades el mes pasado, un 150% más.

Por volumen, Peugeot fue la marca que más recurrió a las matriculaciones 'tácticas' en enero, con 1.107 unidades, aunque supuso un retroceso del 26,9% y también el 14,7% de sus entregas totales, mientras que Mercedes-Benz fue la segunda, con 839 unidades, un 0,36% más, el 20,8% de sus entregas.

La tercera plaza por volumen de operaciones 'tácticas' durante el primer mes del año recayó sobre Seat, según MSI, con 803 operaciones de este tipo, lo que se traduce en una disminución del 36,8% y representó el 8,8% de sus ventas totales en España en enero.