Cañete advierte de más pérdida de empleo si se multa a los fabricantes que no cumplan emisiones

Jornada sobre Movilidad Sostenible en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 19/10/2018 12:23:31CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, advirtió de una mayor pérdida de empleo si se sanciona con bonus malus a los fabricantes que no cumplan con el objetivo de reducción de emisiones que marca Europa.

Cañete ha avisado de que si se fuerza una transición muy rápida, el sector de la fabricación de motores de combustión podría perder 12.000 puestos de trabajo, subrayando que si se ponen en marcha 'multas' para las firmas automovilísticas que no cumplan con los estándares de emisiones la pérdida será aún mayor.

En este sentido, ha considerado, durante la jornada de Movilidad Sostenible organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub) este viernes en Madrid, que la propuesta de la Comisión de reducción para coches y furgonetas del 15% en 2025 y del 30% en 2030 sería más positiva, pues requeriría de una infraestructura de 220.000 puntos de recarga y tendría beneficios para los consumidores y fomentaría el empleo.

Según el comisario de Acción por el Clima y Energía, España contaba con 1.754 puntos a cierre de 2017.

En cuanto a las matriculaciones, Arias Cañete ha señalado que en 2017 en España se vendieron 4.000 coches eléctricos y 3.500 híbridos enchufables, y ha indicado que para que el país cumpla los objetivos de reducción de emisiones de CO2 -los de la Comisión--, en 2030 se deberían matricular en España 45.000 vehículos eléctricos y 84.000 híbridos enchufables, y pasar de 10.000 vehículos eléctricos circulando en 2017 a 280.000 en 2030 y de los 7.000 híbridos enchufables a los dos millones.

Por su parte, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votó a principios de septiembre a favor de elevar al 45% el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para coches y furgonetas de cara a 2030 respecto con los niveles que se registren en 2021.

Además, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo también votó este jueves a favor de una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para camiones del 20% para 2025 y del 35% para 2030 respecto con los niveles de 2019.

Arias Cañete ha apuntado que el objetivo del 15% para 2025 propuesto por la Comisión Europea se puede lograr con las tecnologías que ya están disponibles en el mercado y que "no se están aplicando".