CC.OO. considera "positivo" el plan estratégico acordado entre Gobierno y sector de la automoción

Planta de Seat en Martorell (Barcelona)
SEAT - Archivo
Actualizado 05/10/2018 17:25:59 CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Industria considera "positivo" el acuerdo estratégico alcanzado entre Gobierno y el sector de la automoción para fomentar una movilidad sostenible y eficiente y para lograr la adaptación de la industria del automóvil a los nuevos retos.

Este viernes se ha constituido el 'Acuerdo Estratégico para una movilidad sostenible y eficiente y la adaptación de la industria automovilística española a los nuevos retos', un proyecto que estará coordinado por un Consejo Estratégico de la Automoción, informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

El organismo estará constituido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio la Transición Ecológica, las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam), proveedores (Sernauto) e importadores (Aniacam), y los sindicatos UGT y CC.OO.

En este sentido, CC.OO. de Industria valoró que, por primera vez, se cree un foro de debate y decisión que incluye a todos los actores, y a través del cual se pondrán en marcha cuatro grupos de trabajo: fiscalidad, inversiones industriales, emisiones de dióxido de carbono (CO2) y movilidad sostenible.

La organización sindical propuso en la reunión, presidida por el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, que se incorporen progresivamente las instituciones y las personas expertas en cada uno de los contenidos que se vayan abordando (ministerios de Hacienda, de Trabajo y Seguridad Social de Fomento, de Educación, de Ciencia, Innovación y Universidades, el Centro para el
Desarrollo Tecnológico Industrial...).

También reclamó que se aborden aspectos como la política fiscal, verde y general y los futuros proyectos de I+D+i, lo que requeriría, según explicó el propio sindicato, un grupo de trabajo específico para tratar la eficiencia, la conectividad, el vehículo eléctrico y autónomo, así como la seguridad, la ecoinnovación, etc.

Además, CC.OO. insistió en la necesidad de destacar los debates sobre empleo y cualificación, que formarán parte del grupo de trabajo de inversiones industriales.

El secretario general de CC.OO. de Industria, Agustín Martín, propuso que se renueve y regule el contrato de relevo en el marco del diálogo social tripartito, "porque no solo afecta al sector de la automoción".

Todos los agentes participantes en el encuentro acordaron trasladar por escrito sus observaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para elaborar un documento definitivo que se presentará el 23 de octubre, día que se constituirá de forma oficial el Consejo Estratégico de la Automoción con la presencia de las ministras Reyes Maroto y Teresa Ribera.

Contador