Actualizado 12/01/2012 19:17 CET

El coche eléctrico Hiriko espera generar 800 empleos en Álava

VITORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha resaltado que la capitalidad verde europea de Vitoria apuesta por el "crecimiento económico y por el empleo", y ha firmado con la empresa Hiriko un convenio de colaboración para impulsar el coche eléctrico urbano, cuya fabricación podría suponer la creación de 800 nuevos puestos de trabajo en territorio alavés.

La Europa Green Capital 2012 ha inaugurado este jueves su sede oficial, ubicada en el Palacio Zulueta de la capital alavesa, que ha acogido como primer acto la firma del convenio de colaboración con la empresa Hiriko, que impulsa la fabricación de un coche eléctrico urbano.

En el acto, al que han acudido alrededor de 200 personas del ámbito político y económico alavés, ha estado presente el delegado del Gobierno central en el País vasco, Carlos Urquijo; la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga; y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, entre otros.

En su intervención, Maroto ha resaltado el "esfuerzo" de las personas que han ayudado a que Vitoria sea "referencia y bandera verde de Europa" y ha indicado que la sede se convertirá en el "laboratorio verde" de ideas de la Green Capital. "Es un espacio para la reflexión compartida con los de aquí y con quienes vendrán a aprender de Vitoria", ha indicado.

El alcalde espera que el Palacio sea "referencia" tanto para expertos como para los ciudadanos de Vitoria que quieran compartir este galardón. Asimismo, ha resaltado que la distinción supone una "oportunidad" para el "orgullo compartido y para la unidad entre diferentes" y ha recordado que es la primera ciudad en el sur de Europa y de tamaño medio en conseguir este premio.

En este sentido, ha apostado por "aprovechar" la oportunidad que ofrece la Green capital para "la generación de empleo y la transformación de la ciudad" y espera que esto ayude al comercio y a la hostelería de la ciudad para que se puedan beneficiar. "Esperamos que esto sirva para que en la próxima década Vitoria tenga oportunidades de empleo y transformación", ha insistido.

Al respecto, ha recordado las más de 20 actuaciones que se han programado para este año 2012, así como los diez planes específicos sobre medio ambiente que se pondrán en marcha este año abordando materias como la protección de los recursos naturales, la creación del anillo verde interior, la prevención de inundaciones o la protección especial para los Montes de Vitoria.

Maroto ha agradecido el apoyo económico del Gobierno vasco con 50 millones de euros, especialmente para proyectos de carácter medioambiental y ha destacado el "canon de capitalidad de Euskadi" de 5 millones de euros. "Con esta financiación debemos de aprovechar la oportunidad para situar a Vitoria en el mapa verde y de las oportunidades para el empleo", ha señalado.

CONVENIO CON HIRIKO

Además, se ha dirigido a las empresas promotoras de la Green capital 2012, ya que en la actual situación económica "están dando pasos para contribuir y aportar a este proyecto". En concreto, el acto ha servido para celebrar la firma del convenio de colaboración con la empresa Hiriko en materia de divulgación de la movilidad sostenible.

Maroto ha resaltado que el proyecto del coche eléctrico es una muestra de que el premio Green Capital 2012 es "una apuesta por el crecimiento económico y por el empleo".

El presidente de Hiriko, Jesús Echave, por su parte, ha considerado esta colaboración como un "hito" para su proyecto del coche eléctrico con el que "compartir sinergias" y ha recordado que el próximo día 24 presentarán en Bruselas la primera unidad y esperan contar con un total de 20 unidades en otoño de este año para presentarlas en los países que se han interesado por este proyecto como Inglaterra, Suecia, Alemania, Norteamérica, Corea o Ecuador.

Asimismo, espera conseguir la homologación del coche este año 2012, así como la puesta en marcha de la cadena de montaje, con lo que el año 2013 se podría fabricar el nuevo automóvil en serie, a razón de siete u ocho unidades por hora, y con un precio del alrededor de 12.500 euros.

Según ha explicado, en la actualidad hay más de cien personas trabajando en el proyecto y ha aclarado que a pesar de que no se pondrá en marcha una fábrica con miles de trabajadores, la construcción de este coche eléctrico urbano hará que las fábricas que existen actualmente puedan mantener y aumentar su empleo, y ampliar su ingeniería para pasar de la automoción al futuro del sector. Hiriko cuenta actualmente con la colaboración de ocho empresas vascas de las que tres corresponden al territorio alavés.

Por otro lado, ha explicado que van a desarrollar un proyecto de las 'robo-ruedas' en Vitoria para el que calcula que se crearán alrededor de 800 empleos.

Finalmente, Echave ha subrayado que este proyecto se basa en la movilidad urbana, en la no contaminación y en la agilidad del tráfico, de esta forma se pretende que los usuarios cojan el coche y lo dejen para que pueda ser utilizado por otras personas. "La idea es que en un futuro, el coche se pueda programar para que vaya de forma autónoma a un aparcamiento y vuelva a recoger a su usuario", ha expuesto.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"