Publicado 28/03/2014 16:43

Competencia supedita liberalizar las ITV a la participación de CCAA

ITV OCAÑA
EUROPA PRESS


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha realizado un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se eliminarían todas las incompatibilidades existentes para la prestación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por el que podrían participar en estas operaciones otros actores, en el que indica que dicha liberalización no podrá llevarse a cabo "sin la participación activa" de las comunidades autónomas.

La CNMC indica que existen otras restricciones a la competencia en el mercado de las ITV y afirmó que, en colaboración de las autoridades de competencia autonómicas, está llevando a cabo un estudio pormenorizado de posibles problemas de este mercado en el ámbito nacional y también en el regional.

De esta forma, la Comisión considera que las incompatibilidades actuales establecidas para los socios, directivos y personal de la empresa que presta el servicio de inspección técnica de los vehículos son "desproporcionadas", por lo que valora su eliminación.

Sin embargo, recuerda que la mayoría de las comunidades autónomas ha reproducido o ampliado en su normativa dichas incompatibilidades que ahora se eliminan en el entorno estatal, por lo que avisa de que el efecto de la supresión de éstas puede ser limitado.

Por ello, la CNMC recomienda a los órganos competentes de las comunidades autónomas que realicen los cambios normativos pertinentes para la desaparición de las incompatibilidades que aún se mantienen.

Por otro lado, este organismo asegura que la segunda modificación que incluye este proyecto (la comprobación de las obligaciones y requisitos exigibles a las estaciones de ITV y la acreditación con la normativa UNE-EN ISO/IEC 17020) supone mayores cargas administrativas para los operadores, aunque indicó que su coste es "limitado" en relación con el coste medio de una instalación de este tipo.

"Resulta susceptible de dotar de una mayor uniformidad a la comprobación de los requisitos para actuar como estación de ITV, circunstancia deseable desde el punto de vista de la unidad de mercado en todo el territorio español. Por ello, la valoración que se efectúa resulta favorable y considera que se debería eliminar la posibilidad de que las Comunidades Autónomas eximan de esta acreditación cuando las inspecciones se realicen directamente por una Administración con su propio personal", subraya.

Contenido patrocinado