La etiqueta ECO dispara las ventas de GLP en 2018, que se multiplican por 5, hasta 17.088 unidades

Fiat 500 de GLP
FIAT - Archivo
Publicado 09/01/2019 13:49:44CET

Solo se ha matriculado un coche de hidrógeno en España en toda la historia, el pasado mes de septiembre

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos que utilizan gas licuado de petróleo (GLP) se situaron en 17.088 unidades durante el año pasado en el mercado español, lo que supone multiplicar casi por cinco (+363%) las entregas contabilizadas en el ejercicio precedente, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Estos datos, a los que tuvo acceso Europa Press, ponen de manifiesto la creciente demanda que está experimentando en el mercado nacional este tipo de vehículos, que utilizan la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta etiqueta la llevan los vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV), modelos propulsados por gas natural y los propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta C.

Los vehículos con etiqueta ECO y también Cero disfrutan, en función de las ciudades, de diferentes ventajas fiscales y en el precio de los aparcamientos regulados. Además, en el caso Madrid, los ECO pueden circular en todos los escenarios de alta contaminación.

Así, las ventas de los turismos y todoterrenos impulsados con GLP registraron una cuota del 1,2% sobre el total de matriculaciones en España en 2018 (1,32 millones de unidades). Además, han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, de forma que en la última década han pasado de las tres unidades comercializadas en España en 2009 a las 17.088 unidades entregadas el año pasado.

SOLO UN VEHÍCULO DE HIDRÓGENO EN TODA LA HISTORIA.

Por otro lado, los datos del IEA reflejan que en toda la historia solo se ha vendido un vehículo de pila de combustible de hidrógeno en España. En concreto, fue Hyundai la marca que matriculó una unidad de su modelo Nexo el pasado mes de septiembre.

La falta de infraestructuras y de una regulación favorable a este tipo de vehículos ha motivado su escasa penetración en España, donde, según datos del Centro Nacional del Hidrógeno, solo hay en la actualidad seis hidrogeneras activas.

LOS GASOLINA, LOS MÁS POPULARES.

Según los datos del IEA sobre las ventas automóviles por tipo de combustible, los modelos de gasolina dominaron las entregas en España durante 2018, con 739.527 unidades (+29,7%), alcanzando una cuota del 55,9%, por delante de los diésel, en segundo lugar, con 473.491 unidades (-20,6%), un 35,8% del total y cerrando el año por detrás de la gasolina por primera vez desde 1998.

El tercer tipo de propulsión más demandado en España en 2018 fue el híbrido de gasolina, con unas entregas de 74.550 unidades, un 34,5% más y copando el 5,6% del mercado, por delante de los modelos de GLP y de los de eléctricos puros, con 5.983 unidades, un 52,6% más y una cuota del 0,4%.

En España se matricularon 5.630 coches híbridos enchufables de gasolina en 2018, un 71,6% más, con una penetración del 0,4%, y también 3.754 automóviles de gas natural comprimido (GNC), un 205% más y un 0,28% sobre el conjunto de las ventas.

Finalmente, las ventas de modelos híbridos diésel fueron de 1.218 unidades en 2018, un 822% más y una penetración del 0,09%, mientras que las de eléctricos con autonomía extendida se situaron en 148 unidades el año pasado, un 20% menos y un 0,001% sobre el mercado total. También se matricularon 48 híbridos enchufables diésel, 23% menos, con una cuota no representativa.

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