Publicado 31/05/2019 14:18

Expertos en automoción dicen que el futuro pasará por la colaboración y la agregación de servicios

XXXV reunión del Círculo de Economía en Barcelona
David Zorrakino - Europa Press


Defienden que la industria debe entender que sus productos forman parte de un ecosistema más amplio

SITGES (BARCELONA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en automoción han coincidido este viernes en que el futuro de la industria, y especialmente del sector del automóvil, pasará por la colaboración y la agregación de servicios de terceros y por entender que sus productos forman parte de un ecosistema más amplio en el que deben encontrar cabida.

Ésta ha sido la principal conclusión del coloquio 'Plataformas digitales y el reto de la intermediación en la industria. Experiencia', que ha reunido este viernes en el marco de la segunda jornada de la XXXV reunión del Círculo de Economía al Digital Officer de Seat, Fabian Simmer; al consejero delegado de Grupo Cementos Molins, Julio Rodríguez, y al responsable global de Automoción en KPMG, Dieter Becker.

"Los cambios de comportamiento en los compradores están llevando a una agregación de servicios y esto la industria solo lo puede obtener a través de la colaboración. Hay que agregar más bajo una estructura colaborativa más allá de la estructura molecular de la empresa de toda la vida", ha concluido el presidente de Eurecat, Xavier Torra, que ha moderado la mesa redonda.

"YA NO ERES EL PRODUCTO"

Para Becker, uno de los ejercicios que debe hacer la industria con la llegada de la digitalización es entender que existe un ecosistema superior a la empresa y por consiguiente asumir que ya no son el producto: "Tu producto forma parte de un ecosistema, tienes que colaborar".

Una idea que también ha desarrollado Simmer durante su intervención, en la que ha desgranado la transformación que está adoptando Seat para subirse al carro de la digitalización y los cambios de hábitos en la movilidad, sobre todo en las grandes ciudades, donde la mayoría de los viajes son menores de cinco kilómetros y con una media de 1,2 personas, ha apuntado.

"El producto juega un papel en este mundo, lo que hay que buscar es donde ese producto es parte de ese ecosistema, donde lo puedes conectar: tienes que encontrar diferentes puntos de conexión de un producto dentro de un mismo ecosistema", ha razonado, en la reunión del Círculo, patrocinada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG.

Ha recordado que Seat se ha centrado, dentro de los cuatro pilares de la automatización del automóvil, que ha definido bajo las siglas Case --Conectividad, Autónomo, Servicios de movilidad y Electrificación--, en el primero y el tercero, y que ya se ha abierto a terceros en materia de sistemas de navegación y reconocimientos de voz aunque esto signifique tener menos ingresos.

FORMAR PARTE DE LA PLATAFORMA

Becker ha señalado que la digitalización ha desplazado la rentabilidad de las compañías como única vara de medir, y ha introducido el concepto de 'competición', que aúna cooperación y competición, y también ha elogiado la estrategia de Seat para ir junto a Google y Apple en algunos de sus servicios.

"Las empresas de tecnologías saben que están dirigidas por un negocio de plataforma, necesitamos por una parte una producción basada en la calidad. Si produces cemento y quieres sensores, tienes que hacer una promesa: esto no fallará nunca más", ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de Cementos Molins ha detallo los impactos de la digitalización en su industria, que se han centrado en el proceso de fabricación y distribución, y menos en la relación con el cliente.

Rodríguez también ha sostenido que su mayor preocupación en el presente es no malgastar sus recursos en las múltiples oportunidades tecnológicas que van apareciendo.