Actualizado 03/12/2014 23:53 CET

Felipe VI visitará Seat-Martorell el viernes

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe viajará este viernes a Cataluña para asistir al acto de celebración del 30 aniversario del Seat Ibiza en la factoría de la automovilística en Martorell (Barcelona), que tendrá lugar a las 11 horas, ha informado este lunes Casa Real.

Este será el segundo acto de Felipe VI en Cataluña desde su proclamación, en el que está previsto que coincida con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y será seis días después de la visita del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a Barcelona.

Felipe VI y Mas coincidieron por primera vez desde la proclamación del Rey el 26 de junio de este año durante una cena del V Foro Impulsa de la Fundació Príncep de Girona (FPdGi), y Cataluña fue la primera autonomía que visitó el monarca.

En aquella ocasión, los Reyes y el presidente de la Generalitat se saludaron cordialmente al encontrarse entre el público del Palacio de Congresos de Girona, aunque por cuestiones de agenda, Mas no había asistido al discurso previo de Felipe VI, en el que llamó a enorgullecerse de la lengua catalana y dijo que aspiraba a hacer más presente la Corona en Catalunya para transmitir "respeto y convivencia".

En el acto de este viernes se conmemorarán también los 20 años de funcionamiento de la factoría de Seat en Martorell, inaugurada en 1993 por el Rey Juan Carlos I tras trasladarse la compañía desde la Zona Franca de Barcelona.

El primer Seat Ibiza salió de la planta de la Zona Franca de Barcelona en 1984, y su segunda generación se se convirtió en el primer vehículo fabricado en la entonces nueva planta de Seat en Martorell.

Para leer más