Publicado 13/12/2016 14:59

Ganvam pide un nuevo PIVE

Juan Antonio Sánchez Torres
GANVAM

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha recordado que el sector del automóvil aporta 26.000 millones anuales a las Arcas Públicas y ha solicitado al nuevo Gobierno que ponga en marcha un nuevo Plan PIVE, que incentive la renovación del "envejecido" parque español.

En el encuentro anual con la prensa, el directivo subrayó la elevada antigüedad del parque automovilístico español, puesto que en la actualidad circulan por las carreteras nacionales más de ocho millones de vehículos con más de quince años, con lo que eso supone en términos de reducción de la seguridad y de impacto sobre el medio ambiente.

En este sentido, resaltó que los planes de incentivo al achatarramiento a cambio de dar de baja un coche antiguo han sido los instrumentos "más eficaces" para rejuvenecer el parque español, por lo que aseguró que no existe ningún motivo para que estas iniciativas no continúen.

Así, recordó que los planes PIVE tienen un retorno económico inmediato para el Estado en términos de impuestos, al tiempo que han permitido la renovación de 1,1 millones de vehículos antiguos por otros nuevos más seguros y con menor impacto sobre el medio ambiente.

Sánchez Torres explicó, a su vez, que la finalización del PIVE, el pasado mes de julio, motivará que el mercado automovilístico español se quede "a las puertas de la autorecuperación", puesto que registrará un volumen de 1,13 millones de unidades, con un crecimiento del 10%.

El directivo defendió, a su vez, la continuidad de los planes de incentivo a la compra de vehículos industriales, al tiempo que apostó por dar un "mayor impulso" a los programas de compra en el sector de dos ruedas.

Por otro lado, el presidente de Ganvam también pidió al nuevo Gobierno que ponga en marcha una "reforma integral" de la fiscalidad del sector, de forma que, con el fin de seguir las directivas europeas, se grave el uso del automóvil y no la compra, para lo que sería necesaria la eliminación del impuesto de matriculación y adecuar el de circulación a criterios medioambientales.

Igualmente, subrayó la importancia de que se reduzca el IVA de las reparaciones de los vehículos que afecten a la seguridad vial, con el objetivo de que los conductores lleven su vehículo en buen estado y no recurran a alternativas de bajo precio en talleres clandestinos.

PETICIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS.

Por otra parte, Sánchez Torres pidió a los ayuntamientos que reduzcan los impuestos a los automóviles en la misma proporción a la que se realizan cortes circulatorios en los núcleos urbanos, en relación con las últimas medidas adoptadas en Madrid y Barcelona.

En esta línea, recordó que el automóvil aporta 26.000 millones anuales a las Arcas Públicas, a pesar de lo que las administraciones "pugnan por entorpecer la vida de los automovilistas como si el coche fuera el enemigo público número uno".

Por ello, defendió que el impulso de la convivencia entre todas las soluciones de movilidad, aunque apuntó que la llegada con fuerza de nuevas fórmulas como la conducción compartida o el pago por uso, lo que no representa el fin del coche en propiedad.