Publicado 10/04/2019 17:28

El Gobierno destaca el papel del gas en el proceso de descarbonización del transporte

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha afirmado que el proceso de descarbonización del transporte "pasa por la gasificación, y más adelante, por la gasificación renovable".

En su participación en la primera jornada del VII Congreso de Gasnam, Domínguez indicó que el gas natural "es una alternativa" que reduce de forma determinante las emisiones de gases efecto invernadero.

Además, el secretario de Estado de Energía subrayó que el gas natural dará paso a la introducción de los gases renovables en la movilidad, que, "sin duda, jugarán un papel fundamental".

Por su parte, el presidente de Gasnam, Francisco López, aseguró que el gas de origen renovable es "un claro aliado" para la descarbonización del transporte y para los objetivos climáticos y de desarrollo social que promueve Europa, informó en un comunicado Gasnam.

También participó en la inauguración del Congreso el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien destacó que Madrid es una de las ciudades "con mayor utilización del gas para la movilidad sostenible".

"Estamos desarrollando una red de transporte público eficaz y sostenible y para ello contamos con el gas natural, una alternativa respetuosa con el medio ambiente", añadió.

Por su parte, en una mesa redonda enmarcada en el Congreso, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, puso en valor el gas natural como una "energía imprescindible por su versatilidad y poder calorífico, a día de hoy, no tiene sustituto en ámbitos como la industria".

"Es la única opción existente para descarbonizar el transporte marítimo, el pesado por carretera y el ferrocarril", subrayó el directivo al respecto.

VENTAJAS DEL BIOMETANO.

Mientras, el director de Movilidad Sostenible de Seat, Ramón Calderón, apuntó que el biometano cuenta con tres grandes ventajas: "neutralización del CO2, valorización de residuos y su capacidad de almacenamiento".

Además, ha señaló que el vehículo impulsado por gas renovable en su ciclo total de vida, "contamina menos de un eléctrico que usa electricidad renovable".

SCANIA, UN OBJETIVO DEL 25% DE VEHÍCULOS DE GAS NATURAL.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Scania, Mathias Carlbaum, señaló que el fabricante se ha marcado el objetivo de que el 25% de sus vehículos sean de gas natural. "En la actualidad contamos con un 5% de vehículos de gas en nuestra flota", dijo.

Además, el directivo insistió en la necesidad de que todas las tecnologías disponibles trabajen juntas para alcanzar los objetivos climáticos".