Actualizado 23/10/2012 23:05

El Gobierno francés ofrecerá avales a la filial financiera de PSA


PARÍS, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés entregará avales por importe de entre 5.000 y 7.000 millones de euros a la filial financiera del consorcio automovilístico galo PSA Peugeot-Citroën, Banque PSA Finance, según informaron fuentes cercanas a la situación.

Dichas fuentes indicaron que este montante económico se repartirá en forma de garantías financieras, con el fin de ayudar a Banque PSA Finance para que pueda ofrecer a sus clientes opciones de préstamos más baratos.

Esta operación se produce después de que la agencia de calificación Moody's recortara este mes la calificación de la deuda de Banque PSA Finance a 'Ba3' (calidad cuestionable), lo que supone tres escalones por debajo del grado de inversión y enfrenta a la empresa ante la posibilidad de ver rebajado su 'rating' hasta el grado especulativo.

A raíz de esta situación, el ministro de Industria galo, Arnaud Montebourg, aseguró que el Gobierno de Francia está dispuesto a entregar garantías a la filial financiera de PSA, aunque afirmó que cualquier tipo de ayuda estaría ligada a condiciones.

En declaraciones al diario 'Liberation', Montebourg destacó que la intención del Ejecutivo es que Peugeot nombrara representantes del Gobierno y los trabajadores en su consejo de administración, así como que reduzca sus planes de recortes de empleo y que garantice la supervivencia de las plantas francesas a cambio de ayuda.

Este martes, representantes de la multinacional automovilística se reunirán con funcionarios del Gobierno en las oficinas del primer ministro francés para debatir sobre estos supuestos avales que podrían elevarse hasta los 7.000 millones de euros.