El Gobierno valenciano concede 9 millones a Ford para proyectos de I+D+i y eficiencia energética

Planta de Ford Almussafes
FORD - Archivo
Publicado 26/04/2019 14:33:54CET

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha anunciado este viernes que el Consell ha aprobado dos convenios con Ford España, dotados con nueves millones de euros, que tienen el objetivo de apoyar la puesta en marcha de varios proyectos de I+D+i en la compañía y de respaldar la mejora de la eficiencia energética y sostenible en el proceso de fabricación de motores y vehículos.

Así lo ha explicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha anunciado que, en primer lugar, se ha autorizado la firma de un convenio para el ejercicio 2019 entre la Conselleria de Economía Sostenible y la empresa Ford España S.L para la realización de cuatro proyectos de innovación y desarrollo y con un importe de 5.000.000 euros.

Con estas actuaciones se pretende "consolidar la planta valenciana como referente mundial" y continuar con el proceso de "promoción de la eficiencia, competitividad y sostenibilidad conjunta" con el tejido industrial valenciano.

Así, a través de este convenio "se impulsan nuevas actuaciones de generación de valor añadido mediante del desarrollo de productos y procesos de alta sofisticación, que impliquen un impulso de las pyme y empresas de la Comunitat Valenciana".

En concreto, el importe de la ayuda se distribuye de acuerdo a las siguientes inversiones por proyecto: Desarrollo y validación de prototipos de vehículos híbridos y nuevas motorizaciones y mejoras tecnológicas en la plataforma CD, 600.000 euros; Desarrollo y validación de prototipos de un nuevo vehículo CX482, 4.000.000 euros; y Desarrollo y validación de nuevos prototipos de motores (GTDI 2.0 y GTDI 2.3) para su mejora y modernización adecuada a nuevos derivados de vehículos, 400.000 euros.

Con la puesta en marcha de estos proyectos se pretende contribuir a la mejora de la eficiencia industrial y de la oferta de productos de mayor valor añadido, así como la mejora de los procesos existentes.

Asimismo, el Consell espera que la ejecución de los proyectos "potencie y mejore la formación y el empleo", ya que s"e trata de actividades de alto valor añadido que contribuirán a que tanto el personal de Ford en España como el de sus empresas proveedoras adquieran nuevas cualificaciones y conocimientos como consecuencia de los nuevos procesos, las nuevas tecnologías desarrolladas o empleadas y el incremento de la complejidad". Estas iniciativas también pretenden contribuir a "reforzar la competitividad de la actividad industrial y la mejora medioambiental".

INVERSIONES PRODUCTIVAS SOSTENIBLES

Por otra parte, el pleno del Consell ha autorizado igualmente la firma de otro convenio entre Economía Sostenible y Ford España S.L que tiene como objeto el apoyo a las inversiones productivas sostenibles en el sector de la automoción durante el ejercicio 2019.

Este convenio está dotado con 4.005.000 euros destinados a inversiones sostenibles para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental vinculadas al proceso de fabricación de motores por valor de 3.405.000 euros; y por otra parte, a inversiones sostenibles para la mejora de la eficiencia energética y medioambiental destinadas o vinculadas al proceso de fabricación de vehículos a motor por una cuantía de 600.000 euros.

El Consell estima que el incremento de eficiencia "repercutirá de forma positiva y directa en el resto de las empresas del sector de la automoción" y especialmente en las 40 empresas proveedoras que aproximadamente están ubicadas en el área de Almussafes, produciéndose "un efecto de arrastre significativo" en el tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

Asimismo estos proyectos "potenciarán y mejorarán la formación y el empleo", ya que se trata de actividades de alto valor añadido que "contribuirán a que tanto el personal de Ford en España como el de sus proveedores adquieran nuevas cualificaciones y conocimientos como consecuencia de los nuevos procesos, las nuevas tecnologías empleadas y el incremento de la complejidad".

Por otro lado, contribuirán a "reforzar la competitividad" de la actividad industrial y al mantenimiento del empleo en la planta, así como de los proveedores ubicados en el área industrial, velando por la mejora medioambiental y la eficiencia energética de los procesos. Desde el Gobierno valenciano han destacado también que "la repercusión en las pymes y empresas del sector es notable también, estimándose que por cada empleo generado o mantenido, se crean otros tres o cuatro indirectos".

Desde el Consell también han puesto en valor que las inversiones realizadas en los últimos años han supuesto "una transformación completa de la factoría de Almussafes para la producción de vehículos de segmentos de alto valor añadido". "Esta fuerte inversión ha afianzado a la factoría valenciana como uno de los pilares estratégicos para Ford en Europa. Así, la adjudicación de nuevos modelos de alto contenido y complejidad, ha transformado la planta valenciana en una de las más avanzadas, flexibles y productivas en el mundo", han destacado.

En cuanto a la política medioambiental de la planta de Almussafes, han señalado que es "la de contribuir a que la compañía sea conocida como empresa líder de protección ambiental". Se aspira por tanto a "una mejora ambiental continua y al análisis de oportunidades para prevenir la contaminación en su origen, teniendo en cuenta los objetivos empresariales, los empleados, y la comunidad local".

PARQUE INDUSTRIAL DE ALMUSSAFES

El pleno del Consell también ha aprobado el convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible y la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunitat Valenciana, dotado con 2.009.800 euros, para la 14ª fase de inversiones en modernización de infraestructuras e instalaciones industriales y dotación de servicios en el área industrial de Almussafes y zonas limítrofes.

Esta fundación sin ánimo de lucro tiene entres sus fines el fomento de la economía y de la calidad de los productos y sistemas, la defensa del medio ambiente, el desarrollo científico, técnico, social y cultural, así como la mejora de la competitividad de las empresas.

La fundación es propietaria de los tramos de las infraestructuras elevadas de transporte de piezas y materiales que se ubican en el Parque Industrial de Almussafes, situado en terreno público, y que representan un sistema de comunicación y transporte interno del parque, que conecta empresas y permite el transporte de mercancías entre ellas.

Este convenio beneficia a un total de 120 empresas que forman el Parque Industrial de Almussafes, las cuales destacan por su gran aportación al sector de automoción y que han convertido el Parque en uno de los principales centros logísticos mundiales del ámbito del automóvil.

El convenio permitirá mejorar las infraestructuras de transporte y garantizar su pleno funcionamiento y actividad mediante actuaciones de mejora de la seguridad de la infraestructura, modernización y adecuación de los elementos móviles de transporte (balancinas, cestas y carros automotores), han apuntado.

Asimismo, se van a llevar a cabo gestiones dirigidas a la digitalización de los sistemas y monitorización de la infraestructura, actuaciones de mantenimiento de la operativa y servicios de mejora de ingeniería y de supervisión, vinculados a la ejecución de las obras y actuaciones objeto del convenio.

Este convenio se enmarca en la 'Estrategia de política Industrial de la Comunitat Valenciana. Visión 2020', que incluye la mejora de las infraestructuras como acción prioritaria para la Generalitat.

Contador