Honda dejará de utilizar los infladores de airbag de Takata

Publicado 04/11/2015 11:30:04CET

WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El fabricante de automóviles Honda dejará de utilizar los infladores de airbag suministrados por la compañía japonesa Takata, después de que el regulador estadounidense multara al proveedor con 70 millones de dólares (64,2 millones de euros al cambio actual) y de que ordenara que finalizara el uso de un propelente potencialmente peligroso.

Los reguladores estadounidenses señalaron que este problema con los infladores de los airbags de Takata está vinculado a ocho fallecimientos en vehículos de Honda, principal cliente de dicha compañía auxiliar. Estos componentes utilizan nitrato de amonio y pueden explotar con demasiada fuerza, propulsando objetos de metal en el interior de los vehículos.

Por este motivo, Honda comunicó que ya no usará estas piezas de Takata para los airbags delanteros y manifestó su profunda "preocupación" ante una posible tergiversación y manipulación de datos de pruebas de algunos airbags.

Ante esta situación, Takata comunicó que eliminaría el nitrato de amonio en sus infladores para finales de 2018, aunque señaló que no ha determinado el origen del problema. Esta situación provocó que las acciones de la empresa llegaran a caer hasta un 20% en la Bolsa de Tokio este miércoles.

El proveedor de componentes para automóviles anunció que abonaría la multa en seis cuotas hasta 2020, mientras que la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) destacó que podría imponer otra sanción de 130 millones de dólares (119 millones de euros) a Takata si ésta no cumple o si detecta otras violaciones de seguridad.

Para leer más