La industria automovilística británica prepara un plan de contingencia ante un Brexit sin acuerdo

Fabricación de Special Vehicle Operations
JAGUAR LAND ROVER - Archivo
Publicado 10/10/2018 17:49:34CET

LONDRES, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal automovilística británica Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT) ha presentado este miércoles un plan de contingencia para mantener las cadenas de suministro de los proveedores del sector ante un eventual Brexit sin acuerdo.

El plan, ha explicado la asociación en un comunicado, está especialmente centrado en las empresas proveedoras pequeñas y medianas (el 69% del sector emplea a menos de diez personas), que podrían ver comprometidas sus cadenas de suministro debido a retrasos o falta de efectivo si Reino Unido se separara de la Unión Europea (UE) sin llegar a acuerdos comerciales.

La patronal ha afirmado que estas empresas son la "columna vertebral" del sector, por lo que han contratado los servicios de cinco consultoras, entre ellas PwC y Deloitte, para que asesoren a estas empresas con el papeleo en las aduanas que podría producirse durante los días en los que no hubiera acuerdo comercial.

Estas consultoras también asesorarán legalmente a las empresas ante los nuevos procedimientos regulatorios a los que tendrían que hacer frente, que podrían llegar a obligar a realizar cambios en el uso de químicos o en la protección de datos, así como en el caso de los trabajadores de la UE empleados en el sector (alrededor de un 10% del total).

La SMMT ha defendido que el sector automovilístico en Reino Unido genera 82.000 empleos y contribuye con 4.900 millones de libras (5.609,83 millones de euros) al Producto Interior Bruto (PIB).

"Nuestra cadena de suministros ha prosperado gracias a los enormes esfuerzos realizados para localizarla y la capacidad de comerciar libremente y sin fricciones con la UE", ha manifestado el director ejecutivo de la patronal, Mike Hawes, que ha transmitido su temor a las "devastadoras consecuencias" de un Brexit sin acuerdo.

Contador