Actualizado 31/03/2017 02:18

LAB dice que el preacuerdo en Mercedes aumenta la precariedad

Denuncia que es "antidemocrático por haber sido negociado a espaldas de los trabajadores y la mayoría sindical"

VITORIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB ha valorado "muy negativamente" el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Mercedes Benz y los sindicatos minoritarios UGT, PYM y Ekintza. Además, cree que es "antidemocrático por haber sido negociado a espaldas de los trabajadores y la mayoría sindical" y aumenta la precariedad para la plantilla con el fin de incrementar los beneficios de la empresa.

En un comunicado, LAB ha criticado el preacuerdo del convenio que han alcanzado la dirección de la empresa y los sindicatos UGT, Ekintza y PIM --sin el respaldo de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y ESK que tienen mayoría en el comité-- y que se votará los próximos días 23 y 24 de noviembre por los casi 5.000 trabajadores de la planta de Mercedes en Vitoria.

La central ha informado de que el preacuerdo recoge "las principales reivindicaciones de la dirección", ya que tiene una vigencia "muy larga", de 5 años, "garantizando la paz social que buscaba la empresa".

También ha criticado que el acuerdo impulsado por UGT propone subidas salariales fijas "muy bajas", de un 1,8%, y "totalmente desvinculadas del IPC". Asimismo, ha recordado que "Mercedes Benz España ha obtenido sus mejores resultados económicos este año y obtuvo 77 millones beneficios en 2015".

LAB ha criticado que "aumenta la doble escala salarial para las nuevas contrataciones, la situación de discriminación pasa de uno a dos años, aumenta la flexibilidad laboral para los trabajadores y no recoge ninguna cláusula frente a la reforma laboral para hacer cumplir el acuerdo alcanzado".

CONTRATOS FIJOS

"A cambio de todo ello, la empresa sólo garantiza que va a realizar 500 contratos fijos y otros tantos según la producción futura", ha criticado.

En este sentido, la central ha defendido que 300 de estos contratos "se debían hacer por compromiso recogido en el convenio anterior" y ha insistido en que "la mayoría de los trabajadores eventuales se deben hacer fijos por ser fraudulentos, ya que, hay trabajadores que llevan más de 8 años en situación de eventualidad". "Así, otros tantos trabajadores quedarán en situación de eventualidad, casi 1.000, cuando deberían ser fijos", ha lamentado.

Por todo ello, LAB ha denunciado que este preacuerdo "está hecho a imagen y semejanza de la empresa y en un contexto en el que Mercedes ha tenido, tanto a nivel local como a nivel mundial, sus mejores resultados, con un aumento del 25% en la facturación y un 30% el beneficio". "En definitiva, es un preacuerdo que sólo beneficia a la dirección", ha concluido.