Publicado 05/03/2019 18:42

De Meo pide trabajar en equipo con las autoridades para mantener la competitividad de España

De Meo pide un trabajo en equipo en equipo con las autoridades para mantener la
SEAT


Apuesta por que los concesionarios abran un nueva línea de negocio para las plataformas de movilidad

GINEBRA (SUIZA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha elogiado la competitividad de la industria española de automoción y ha asegurado que, para mantener el país en la posición de segundo productor de coches a nivel europeo, es necesario un trabajo en equipo con las autoridades.

"El objetivo para mí es más la discusión sobre cómo podemos subir en la cadena de valor, cómo podemos hacer que se invierta más en España en I+D o que se puedan reconvertir las competencias de la gente en el futuro", ha añadido el directivo.

"Cómo podemos asegurarnos poder controlar la parte más noble de la cadena de valor y no siempre pensar en el número de vehículos que se producen", ha razonado, y ha asegurado estar convencido de que es momento de apostar por la innovación.

Por otro lado, el directivo ha asegurado este martes que el futuro de la movilidad pasa por "ingenierizar" productos para usos específicos y que las marcas automovilísticas deberán reflexionar sobre las oportunidades de añadir negocios al suyo tradicional.

En un encuentro con periodistas en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra y tras presentar las últimas novedades de la marca, el Minimó, el el-Born y el Cupra Formentor, De Meo ha hablado de un cambio de paradigma en el que las marcas deben invertir en innovación para dar respuesta a un cambio de demanda.

"En un mundo donde el centro de las grandes ciudades se va a gestionar con plataformas de movilidad, vamos a tener coches específicos, que transporten cinco o seis personas", ha añadido, y ha explicado que este escenario desembocará en varias soluciones, que también incluirán servicios 'premium'.

REINVENCIÓN

Cree que es momento de reinventar productos para responder a nuevas demandas más allá del negocio tradicional --producir coches--, algo que ya están estudiando en Seat y por lo que se han puesto en contacto con varios actores: "Todo el mundo de la telecomunicación nos dice que el coche va a ser la próxima plataforma móvil".

"No sabemos qué servicio va ser más relevante, antes tenemos que poner el coche en medio de la Internet de las Cosas y ver qué pasa, ver cuáles son las funcionalidades donde quizás vamos a tener un negocio", ha añadido.

Ante este reto, ha asegurado que buscar soluciones va a ser más fácil teniendo el grupo Volkswagen detrás, ya que representa el 25% del mercado europeo: "El grupo también está desarrollando plataformas de movilidad y tiene inmersión en plataformas de movilidad. Podríamos ser proveedores de todo este ecosistema".

CONCESIONARIOS

A la hora de desarrollar coches más ecológicos y más tecnológicos, cree que hay un potencial de involucrar a la red de concesionarios como actores operadores en la plataforma de movilidad local, aprovechando su posición estratégica en el territorio.

"Tenemos que involucrar a los concesionarios y tenemos que pedirles que abran otra nueva línea de negocio, que es una división de movilidad, para ayudar a las plataformas de movilidad a operar sus vehículos", ha explicado de Meo, ya sea para arreglar los coches, limpiarlos e incluso vender kilómetros.

De Meo también ha asegurado que el Seat el-Born será un coche que se podrá permitir la clase media europea: "Estamos hablando de una operación de producto para democratizar el tema de la electricidad. La próxima generación nos permitirá quizá que todos se puedan permitir un coche eléctrico".

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