Actualizado 14/02/2017 18:13

El mercado automovilístico español crecerá un 4,4% en 2017

Concesionario Kuroba Motor de Mazda en Majadahonda
MAZDA


En 2017 habrá casi 120.000 'matriculaciones tácticas'

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado automovilístico español en su conjunto (turismos, todoterrenos y vehículos comerciales ligeros) cerrará 2017 con un volumen de 1,37 millones de unidades, lo que se representará un incremento del 4,4% en comparación con el año anterior.

Así lo indicó el consejero delegado de MSI, José Armenteros, que añadió que este crecimiento estará motivado principalmente por el impulso de los canales de empresas y de alquiladoras, que experimentarán una mayor progresión que el de particulares.

En el marco del XXVI Congreso Nacional de la Distribución organizado por Faconauto, Armenteros explicó que el mercado español se beneficiará este ejercicio del crecimiento de la economía, así como del mayor nivel de empleo y del aumento en la demanda de las empresas.

No obstante, destacó que durante el año que acaba de comenzar también habrá que afrontar diferentes retos, entre los que destacan la situación del marco internacional y la precariedad laboral, así como la falta de planes de renovación del parque automovilístico (Plan PIVE) o los cambios en las tendencias de los clientes y usuarios.

De esta forma, las previsiones de MSI contemplan que las matriculaciones de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales en el canal de particulares subirán un 1,8% al cierre de 2017, con un volumen de 691.014 unidades.

Por su parte, el canal de empresas adquirirá un total de 449.143 vehículos en el mercado español en el conjunto del año actual, un 8,6% más, mientras que las alquiladoras comprarán 237.292 vehículos, con una subida del 4,7%.

MERCADO DE OCASIÓN.

Por otro lado, Armenteros indicó que la estimación de MSI contempla que las ventas de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales de ocasión experimentarán una progresión del 8,9% en España en el conjunto de 2017, con un volumen de 2,27 millones de unidades.

De este total, 1,22 millones de unidades corresponderán a transferencias entre particulares, lo que supondrá una subida del 10,4% y acaparará más de la mitad (53,8%) del total del mercado de ocasión en España en el ejercicio 2017.

Por otro lado, las 'matriculaciones tácticas', que engloban vehículos de 'kilómetro cero', modelos para exportación, automatriculaciones y flotas de marca para uso interno, representarán el 5,3% de las ventas de usados en el año actual, con un volumen de 119.878 unidades (+12%).