Publicado 16/02/2016 11:38

Michelin mejora un 13% su beneficio en 2015

PARÍS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de neumáticos Michelin contabilizó un beneficio neto de 1.163 millones de euros durante 2015, lo que representa una subida del 12,8% en comparación con los 1.031 millones de euros registrados en el año anterior, según datos publicados por la empresa.

La multinacional explicó que sus resultados anuales correspondientes a 2015 incluyen una ganancia de 261 millones de euros derivada del plan de competitividad que está llevando a cabo la empresa, que logró compensar el incremento de los costes de producción y la gestión del 'mix' de producto.

El consejero delegado de Michelin, Jean-Dominique Senard, apuntó que durante el año pasado la corporación evolucionó de forma favorable, tanto en lo que se refiere al aumento de los tonelajes comercializados como por la mejora de la cuota de mercado en todos sus negocios, gracias a la calidad de la oferta del grupo.

"Nuestro crecimiento y márgenes han aumentado de forma significativa. Mirando hacia 2016 y más allá, continuaremos nuestros esfuerzos en cuatro áreas -reforzar el servicio al cliente, racionalizar los procesos operativos, implementar soluciones digitales y aumentar la fortaleza de los equipos--", añadió.

La facturación de la empresa en el conjunto del año pasado fue de 21.199 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 8,4% si se compara con los ingresos de 19.553 millones de euros registrados durante el año precedente. Los ingresos contemplan 256 millones de euros de la consolidación de la firma Sascar en Brasil.

Las ventas de Michelin se vieron afectadas de forma positiva con 624 millones de euros derivados del incremento de los volúmenes, así como por un efecto favorable de 1.453 millones de euros en relación con el tipo de cambio del euro respecto a otras divisas. Estas cifras compensaron los extraordinarios negativos de 687 millones de euros por el efecto negativo del efecto 'mix' de producto.

La firma obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 3.934 millones de euros, un 19,7% más respecto a los datos de 2014, mientras que su margen operativo sobre ventas alcanzó el 12,2%, lo que representa una subida de un 1,1 puntos porcentuales al compararlo con el ejercicio precedente.

El beneficio operativo de la multinacional gala al cierre del año pasado totalizó 2.577 millones de euros, un 18,7% más, mientras que el volumen de su plantilla en todo el mundo se redujo un 0,5%, hasta 111.700 trabajadores. El reparto del dividendo será de 2,85 euros por título (+14%).

DIVISIONES.

Por divisiones, el área de Neumáticos para Turismos y Todoterrenos logró un beneficio operativo de 1.384 millones de euros, un 25,7% más, mientras que su cifra de negocio anual se situó en 12.028 millones de euros, un 14,5% más.

Neumáticos de Vehículos Industriales experimentó una subida del 30,3% en su resultado operativo anual, hasta 645 millones de euros, al tiempo que sus ingresos totalizaron 6.229 millones de euros, un 2,4% más. La división de Especialidades generó un beneficio operativo de 548 millones de euros en 2015, un 4,5% menos, y su facturación bajó un 1%, hasta 2.942 millones de euros.

Para el presente ejercicio, la corporación prevé experimentar un incremento en sus volúmenes de ventas en línea "al menos" con la tendencia del mercado y de su beneficio operativo de más de 800 millones de euros.

Además, prevé que el margen operativo del negocio de Turismos y Todoterrenos se sitúe entre el 11% y el 15% entre 2016 y 2020, mientras que el del área de Vehículos Industriales variará ente el 9% y el 13%, y de Especiales, entre el 17% y el 24%.

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