Michelin no descarta incrementar la producción de su planta de Aranda de Duero "en el futuro"

Publicado 01/06/2018 11:44:12CET
EUROPA PRESS

MONTREAL (CANADÁ), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la línea de negocio de Larga Distancia de Michelin, Laurent Bourrut, ha asegurado que el fabricante de neumáticos francés no descarta incrementar la capacidad de producción de su planta de Aranda de Duero "en el futuro".

La factoría castellanoleonesa es una de las plantas de la compañía gala con mayor volumen de producción de neumáticos para camiones en Europa y en todo el mundo. "Es una referencia en términos de productividad y eficiencia", destacó Bourrut.

En total, Michelin produjo 424.000 toneladas de neumáticos en España en 2017 (récord histórico), lo que hace del territorio nacional un mercado "muy significativo" para le empresa.

En un encuentro con la empresa española, en el marco de la cumbre mundial sobre movilidad sostenible 'Movin'On by Michelin', que se celebra en Montreal (Canadá), el directivo, que también dirige todas las regiones europeas en las que opera Michelin y es miembro del consejo ejecutivo de la compañía, ha afirmado que la firma trabaja para ofrecer a sus clientes las mejores prestaciones durante toda la vida útil del neumático.

1.700 MILLONES DE INVERSIÓN.

Para ello, la multinacional invirtió 1.700 millones de euros el año pasado en I+D, mientras que para el curso actual prevé inversiones entre 1.700 y 1.800 millones y de entre 1.500 y 1.700 millones para 2020. La compañía tiene el compromiso de mantener inversiones constantes para preparar las fábricas del futuro.

"Los usuarios obtendrán lo mejor del neumático. Tendrán las mejores prestaciones desde el primer hasta el último kilómetro. Somos líderes y tenemos que ofrecer el mejor producto. Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los usuarios hasta que el neumático tenga una profundidad de dibujo de 1,6 milímetros, que es el límite legal", señaló Bourrut

Según el directivo, Michelin también trabaja en que toda su gama de neumáticos acabe incorporando un microchip con el que se puede obtener información sobre la presión, temperatura, profundidad del dibujo y número de serie del neumático.

La firma francesa puso a la venta su primer neumático con microchip RFID, denominado 'X Incity XZU' y destinado a autobuses urbanos, en 2013, tras los positivos resultados que obtuvo en las pruebas que realizó durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"El microchip se acabará introduciendo en los neumáticos para turismos, pero, de momento, no hay una fecha precisa. Todos los parámetros se podrán controlar y registrar datos en la nube. Nos enfrentamos a una nueva etapa de conectividad", explicó el directivo.

Asimismo, la empresa también bajara la posibilidad de extender su negocio de pago por uso de neumáticos para camiones a los turismos, aunque no será algo que ocurra de inmediato, según afirmó Bourrut. En la actualidad, 752.000 vehículos en Europa usan esta modalidad de Michelin.

Michelin también anunció en la cita canadiense que todos sus neumáticos serán fabricados con un 80% de materiales sostenibles para el año 2048, frente al 28% que contiene en la actualidad.

El 26% corresponde a productos de origen biológico, como caucho natural o aceite de girasol, y un 2% a materiales reciclados, como el acero. Además, para dentro de 30 años, también aspira a que el 100% de los neumáticos para los vehículos del futuro sean reciclados.

Para leer más