De los Mozos califica de "brindis al sol" el Plan de Apoyo a la Automoción del Gobierno

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac
EUROPA PRESS
Publicado 05/03/2019 17:08:22CET

"La legislación está llevando a la industria del automóvil contra las cuerdas", asegura

GINEBRA (SUIZA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha calificado de "brindis al sol" y de "inmaduro" el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción presentado por el Gobierno este lunes.

Según De los Mozos, es un texto al que le falta convicción y que no trata el problema actual del sector de la automoción: la caída de las matriculaciones. Las ventas de turismos y todoterrenos en España acumulan seis meses de bajadas (desde septiembre del año pasado). "Si tenemos un mercado débil no se favorece a nuevas adjudicaciones", ha advertido.

En declaraciones a Europa Press en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el directivo ha reclamado un Pacto de Estado que refuerce el papel de la industria de automoción, que representa el 10% del PIB.

"Hay que trabajar a futuro, pero desde ya, y luego hablar de 2040. Partimos de que España está en déficit de infraestructura (de recarga) respecto a otros países europeos. Pongámonos al nivel. La infraestructura público-privada es necesaria si se quiere que los vehículos de cero emisiones sean una realidad", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que también falta ordenamiento y que debe haber una legislación nacional en torno al automóvil, y que no cada comunidad autónoma tome sus propias decisiones, como ha sido el caso de Baleares, que restringirá el diésel desde 2025.

PETICIÓN AL GOBIERNO

"El consumidor hoy no sabe qué coche comprar. El Gobierno tiene qué decir claramente que los coches gasolina y diésel Euro 6d-TEMP no tienen problemas de contaminación para que el consumidor tenga confianza", ha reclamado De los Mozos al Ejecutivo.

En este sentido, ha considerado que el Gobierno debería emitir una nota de prensa, firmada por todos los ministros cuya cartera esté implicada en la industria del automóvil, en la que deje claro que todos los coches que cumplen con la normativa Euro 6d-TEMP no tienen riesgo de emisiones y que pueden circular sin restricciones.

"Pediría a los partidos políticos que el sector del automóvil, estratégico para España y que representa el 10% del PIB, necesita un pacto estatal y uniformidad legislativa en coherencia con la Unión Europea (UE). No podemos convertir a España en un país no 'friendly' con el sector del automóvil", ha indicado.

Para el también presidente del consejo de administración de Renault España y director de Fabricación y Logística de la marca francesa, la legislación está llevando a la industria del automóvil "contra las cuerdas".

"Los gobernantes deben escuchar más a los expertos del sector", ha añadido. "Estoy preocupado por la evolución del sector en España. Faltan medidas concretas y la prohibición no significa legislar", ha defendido.

RENAULT

El directivo ha destacado, por otra parte, el buen rendimiento de las factorías de Renault en España, así como que el caso Carlos Ghosn no perjudicará a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. "Ha habido un antes y un después desde el 19 de noviembre (detención de Ghosn por supuestos delitos fiscales). Se cambiaron los responsables de gobernanza y trabajamos normalmente", ha asegurado.

Renault tiene como objetivo, según De los Mozos, continuar abanderando la industria de automoción en España. "Tenemos vocación de ser líder en España, pero un líder rentable y no a cualquier precio. Renault España es una referencia y somos los más integrados. Queremos seguir abanderando la industria del automóvil", ha sentenciado.

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