Nissan y la Fiscalía japonesa presentan nuevos cargos contra Carlos Ghosn

Carlos Ghosn
NISSAN - Archivo
Publicado 11/01/2019 11:38:29CET

El directivo se declara inocente y considera que ha sido acusado "injustamente"

TOKIO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nissan y la Fiscalía japonesa han acusado este viernes ante el Tribunal de distrito de Tokio de dos nuevos cargos contra el expresidente de la compañía Carlos Ghosn por supuesta mala conducta financiera y violar la confianza del fabricante de automóviles nipón.

Ghosn, detenido desde el pasado 19 de noviembre, ha sido acusado formalmente de un agravante de violación de confianza por transferir temporalmente pérdidas de inversiones personales a Nissan en 2008, así como por subestimar su retribución por tres años hasta el 2018.

El directivo está acusado de comunicar a los supervisores nipones de unos ingresos menores de los que realmente percibió. En concreto, está acusado de publicar una compensación económica por su responsabilidad al frente de Nissan de menos de la mitad de los 88 millones de dólares (77 millones de euros) que recibió durante cinco años desde 2010.

Además, la Fiscalía nipona también acusa a Ghosn, a Nissan y al exdirector representante del fabricante Greg Kelly de no haber declarado parte de las compensaciones recibidas por el máximo responsable de la empresa entre marzo de 2015 y marzo de 2018.

Ghosn se declaró este martes inocente ante la Justicia japonesa en su primera aparición pública desde que fuera arrestado el pasado hace ya casi dos meses y aseguró que fue acusado injustamente. "He sido acusado injustamente y detenido injustamente por acusaciones sin fundamento", afirmó.

Ghosn no asistió a un interrogatorio programado para este jueves debido a que sufría fiebre alta y el médico del centro de detención le había aconsejado que descansara.

Por su parte, la defensa del expresidente de Nissan ha pedido la libertad bajo fianza de Ghosn después de la nueva acusación. Su liberación se produciría el martes a la mayor brevedad si el tribunal acepta la solicitud.

NISSAN EXIGE SANCIONES "ESTRICTAS"

Nissan también ha presentado una querella contra el directivo por hacer uso "indebido" de los fondos de la empresa. "Nissan no tolera de ninguna manera tal conducta indebida y exige sanciones estrictas. Nissan continúa con su propia investigación interna sobre posibles gastos ilegales de sus fondos", señala la firma japonesa en un comunicado.

La compañía asiática se toma esta situación "extremadamente" en serio y expresa su "más profundo" pesar por cualquier preocupación que haya podido causar a distintas partes interesadas. De este modo, subraya que pondrá todos sus "esfuerzos" para que se cumplan todas las leyes, incluida la divulgación "precisa" de información corporativa.

Asimismo, anunció que Manabu Sakane es el nuevo vicepresidente de la oficina del consejero delegado de la empresa y que estará a cargo de tareas especiales para un mejor gobierno corporativo.

RENAULT NO VE FRAUDE EN LOS PAGOS A SUS CONSEJEROS DE 2017 Y 2018

De su lado, el grupo Renault, que aún no ha suspendido a Ghosn de la presidencia de la compañía y que ha nombrado a Thierry Bolloré como consejero delegado interino, informó de que no ha detectado ningún tipo de fraude en el sistema de remuneración de sus consejeros durante los años 2017 y 2018.

No obstante, el proceso continuará ahora para revisar las remuneraciones de los años precedentes, según se había solicitado de manera inicial. Además, los años analizados por los ejecutivos del consorcio automovilístico francés no abarcan los años en los que Ghosn habría cometido presuntamente el fraude.

Contador