Palomera (Seat) pide "estabilidad política y regulatoria" al Gobierno

Mikel Palomera, director general de Seat España
XAVIER BONILLA - Archivo
Publicado 09/05/2019 17:32:19CET

Aboga por elaborar un plan a medio plazo para el sector del automóvil

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Seat España, Mikel Palomera, ha pedido este jueves "estabilidad política y regulatoria" al Gobierno, sobre todo, teniendo en cuenta que se acerca la época del año en la que más coches se venden, entre mayo y julio.

Lo ha dicho en un encuentro con los medios en el marco del salón Automobile Barcelona, que reunirá desde el 11 hasta el 19 de mayo a todos los grupos de automoción y contará con 45 marcas automovilísticas.

Palomera ha abogado por que "se despeje lo más rápido posible la incertidumbre política" y ha deseado, desde el punto de vista empresarial, que se forme el nuevo Ejecutivo central en menos de dos meses.

Ha criticado que desde la Administración se lancen "globos sonda" sobre cambios normativos porque ha valorado que no ayuda a que los usuarios se decidan en comprar nuevos vehículos y ha subrayado la necesidad de certidumbre en materia legislativa.

En ese sentido, ha instado a elaborar un plan a medio plazo para el sector del automóvil con el que los operadores privados sepan qué marco regulatorio esperar, y ha avisado de la inseguridad que generan las diferentes políticas a nivel local en una industria que necesita tiempo para adaptarse.

También ha defendido que las políticas públicas se sustenten en una neutralidad tecnológica, puesto que ha remarcado que las ventas de coche eléctrico en España representan alrededor del 1% y que muchos de estos vehículos no se fabrican en el país, mientras que también se tiene que contemplar la aportación del 99% restante de coches a la industria.

RENOVACIÓN DEL PARQUE

El directivo ha instado al Gobierno a aplicar "medidas serias" para la renovación del parque de vehículos en España, recalcando su envejecimiento, y ha indicado que el Plan Moves tan solo permitirá renovar 10.000 coches en el mejor de los casos.

Ha valorado que la renovación natural del parque en España es de 700.000 coches anuales, pero ha subrayado que para empezar a bajar la edad media de los vehículos se requeriría sustituir un millón de coches por año. "El parque va a seguir creciendo en antigüedad", ha alertado Palomera.

VENTAS SEAT TARRACO

Preguntado por la evolución de las ventas del Seat Tarraco, Palomera ha sostenido que se encuentra actualmente en "un momento de impás" y ha subrayado que va necesitar tiempo para que acabe ocupando la posición que le corresponde en el mercado.

No obstante, el directivo ha asegurado que confía que va a llegar ese momento para el nuevo modelo de Seat.

Contador

Para leer más