MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La producción de las fábricas de automóviles instaladas en España ascenderá este año a 2,45 millones de unidades, lo que supondrá un aumento del 3% en comparación con 2010, según el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero.
Valero destacó que el hecho de que en los últimos años se hayan adjudicado nueve nuevos modelos a las plantas españolas da motivos para ser optimista respecto a la estabilidad de la industria a largo plazo.
En 2010, la producción de vehículos en las factorías españolas se elevó a 2,38 millones de unidades, lo que supuso un aumento del 10% en comparación con el ejercicio precedente. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción ascendió a 1,91 millones de unidades, un 5,6% más.
CONTAMINACION
El director general de Anfac se refirió asimismo al problema de la contaminación en las grandes ciudades, y quiso dejar un "claro" mensaje para los políticos y para el Gobierno en relación con esta cuestión.
"La mejor medida para reducir la contaminación es una política adecuada de renovación del parque automovilístico, porque el 20% de los vehículos en circulación, que son los coches más antiguos, producen el 80% de la contaminación", expuso en su discurso con motivo de la entrega del premio Coche del Año de Prensa Ibérica.
MERCADO
Valero ratificó que, de acuerdo con las previsiones de Anfac, las ventas de coches caerán este año por debajo de 900.000 unidades. Así, apuntó que hasta que la economía no crezca "de forma regular" y se genere empleo, el potencial de crecimiento del mercado automovilístico no se desarrollará.
No obstante, abogó por conjugar la elevada tasa de ahorro existente en la actualidad con la necesidad de renovar el parque automovilístico. "Son dos aspectos importantes de cara al futuro del mercado, aunque 2011 sea el tercer año por debajo del millón de unidades", apuntó.