Publicado 18/11/2015 16:56CET

El Programa Renault Experience Ingenieros se extiende a las cuatro universidades de CyL

Participantes en el Renault Experience Ingenieros y autoridades
EUROPA PRESS

La empresa ha contratado en 2015 a más de 700 de 1.000 participantes en programas para jóvenes no cualificados

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Programa Renault Experience, en su vertiente dirigida a ingenieros, se ha abierto a la participación de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, con la participación de 38 alumnos de estas cuatro instituciones académicas que iniciarán sus prácticas próximamente tras finalizar su formación teórica.

Para ampliar a las cuatro universidades el programa, que hasta ahora sólo se desarrollaba en Valladolid, la Junta de Castilla y León, Renault España y las cuatro instituciones académicas de Salamanca, Valladolid, León y Burgos han firmado un protocolo de colaboración con el fin de facilitar formación, prácticas no laborales e inserción laboral de titulados universitarios en las instalaciones del fabricante automovilístico.

El protocolo se ha rubricado durante el acto de entrega de diplomas por la formación teórica a estos 38 alumnos, 30 de los cuales realizarán prácticas en la empresa, por parte de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, los rectores de las universidades de Valladolid, Daniel Miguel; León, José Ángel Hermida; y Burgos, Alfonso Murillo; la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita; y el director general de Renault España, José Antonio López.

Este programa establece unos criterios de selección de candidatos titulados que, posteriormente, participarán en un programa de formación diseñado por Renault España, de 100 horas de duración, que incluirá formaciones teórico-prácticas, conferencias o visitas y cubrirá aspectos tales como la actividad comercial, la excelencia empresarial, la ingeniería producto-proceso, los sistemas de producción, la logística y la dirección de personas, entre otros aspectos. Para ello, la Junta aporta una cantidad de 560.000 euros que se aprobarán en el Consejo de Gobierno de la Junta de este jueves, ha adelantado Rosa Valdeón.

Tras la de formación, los candidatos seleccionados comenzarán una segunda fase que consiste en un año de prácticas no laborales en cualquiera de los centros de trabajo de Renault en Castilla y León. Por último, un porcentaje de los alumnos que superen la fase de formación y prácticas no laborales podrá incorporarse laboralmente a Renault.

Precisamente, en el marco del programa Renault Experience, en el apartado dedicado a ingenieros, se ha contratado a 31 de los 40 participantes en las dos primeras ediciones (2012 y 2013; mientras que en el dedicado a Formación Profesional Dual en 2014 (primer año de puesta en marcha) se contrató al 80 por ciento de los 90 participantes y actualmente hacen prácticas 75, mientras que en su vertiente dirigida a jóvenes sin cualificación (también iniciado el pasado ejercicio) en 2014 se contrató a 260 personas de 405 participantes y este año la cifra ya se eleva a 700 de 1.200 personas --se trata de contratos temporales--.

El plazo de vigencia del protocolo será anual y se prorrogará de forma tácita de año en año. Con esta firma, todos los centros de estudios de ingeniería de las universidades públicas de la comunidad podrán acceder a este programa.

En el marco de este acto, el director general de Renault España, José Antonio López Ramón y Cajal, ha destacado la competitividad y eficacia de Renault España, lo que se debe a su base industrial, algo que se traduce en carga de trabajo, con niveles de producción muy altos, y ha incidido en la "exportadora" que es de ejecutivos.

CAPITAL HUMANO.

A este respecto, ha señalado que las personas son la garantía del mantenimiento de la eficacia de las factorías, por ello les gusta la gente "competente, comprometida y motivada", algo que Renault tiene en su plantilla y quiere mantenerlo en el futuro, ha agregado.

Tras recordar que se ha contratado a 31 personas (de 40 formados) en las tres primeras ediciones del programa dirigido a ingenieros, ha destacado el rendimiento "totalmente satisfactorio" de estas personas, algo que ha utilizado para justificar no sólo que se reconduzca sino también que se amplíe y se extienda al conjunto de las universidades con titulaciones técnicas de la Comunidad.

Por su parte, Rosa Valdeón ha destacado la apuesta por el empleo y su relación con la educación, que tiene que ser algo más que lo "puramente económico", para lo que ha asegurado que es necesario el apoyo de una empresa y en el caso de Renault siempre han estado "abiertos" a cualquier forma de "innovar".

En este contexto, ha incidido en el "éxito compartido" que ha supuesto el empleo que ha creado la marca automovilística y ha incidido en la importancia de que las universidades públicas hayan apostado por la vinculación con las empresas y llevar a cabo la transferencia de conocimiento, de manera que se ha "roto" la separación entre el ámbito académico y el empresarial y dejar a los egresados solos en su acceso al mercado laboral. "La auténtica universidad", ha agregado, es la que "forma y ayuda a trabajar".

En el acto celebrado este miércoles en las instalaciones de Renault en Valladolid se han entregado los diplomas acreditativos a los 38 titulados de las universidades que han participado en la etapa de formación previa a las prácticas de la cuarta promoción. Estos titulados han superado una formación teórica de 100 horas que cubre aspectos que van desde la actividad comercial, la excelencia empresarial o la ingeniería producto-proceso, hasta los sistemas de producción, la logística o la dirección de equipos de la empresa.

A partir de ahora, 30 de estos titulados participarán en el programa de prácticas no laborales, convocado por la Junta, durante doce meses en las instalaciones que Renault tiene en Castilla y León. Las prácticas, que se van a desarrollar en 2016, estarán tuteladas por personal de la empresa.

Precisamente uno de los alumnos, Pablo Santos, en nombre de todos los que han participan en esta edición del programa, ha puesto de manifiesto la "profunda brecha" existente entre la universidad y la empresa, algo que se ha agravado con la crisis pero que esta iniciativa ha "minimizado".

Para leer más