5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 13:03:49 +01:00CET

El renting de vehículos redujo un 7,4% su flota en 2013

Agustín García (AER)
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de renting de vehículos cerró el ejercicio 2013 con una flota de 401.190 unidades, lo que supone un descenso del 7,4% en comparación con las cifras contabilizadas en 2012, según anunció el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García.

García, que calificó como "flojo" el pasado año en lo referente a ventas del sector de empresas, afirmó que en 2013 las compras del renting alcanzaron las 119.836 unidades, lo supone un incremento del 12,6% en comparación con las cifras del año previo. Para el presente año, el presidente de la AER prevé que la flota registre cifras negativas, mientras que las matriculaciones crecerán un 8%.

Estos datos permitieron que la cuota del sector sobre el canal de empresas creciera del 29,5% en 2012 al 30,37% en 2013, mientras que la penetración del renting en relación con el conjunto de las matriculaciones en España fue del 14,59% el pasado ejercicio en comparación con el 13,43% en 2012.

La facturación de las empresas del renting en 2013 alcanzó los 3.556 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,84% en comparación con las cifras del año anterior, mientras que las inversiones en compras crecieron un 11,12%, hasta 2.211 millones de euros, tras la caída del 10,5% contabilizada en 2012.

Los datos de la Asociación ponen de manifiesto que el 84,8% de la flota del sector en 2013 incorporaba motores diésel, mientras que el 13,9% montaba propulsores de gasolina, el 0,9%, un sistema de propulsión híbrida, y el 0,2% restante, uno eléctrico. Además, el plazo medio de vigencia de los contratos el año pasado fue de 46,55 meses, en comparación con los 46,25 meses del ejercicio previo.

CONSUMOS Y EMISIONES.

Por otro lado, García explicó que el consumo medio de los vehículos de renting se situó en 4,83 litros por cada cien kilómetros recorridos el ejercicio pasado, lo que supone un descenso del 3,5% respecto a los datos del año precedente.

En este sentido, destacó que el menor consumo representa también un coste menor para los clientes, ya que aporta un ahorro de 76 euros anuales, en función de los kilómetros medios recorridos, y que extrapolándolo a todos los modelos matriculados alcanzaría un ahorro de 9 millones de euros.

Asimismo, las emisiones medias de los automóviles del sector cerraron 2013 con una cifra de 125,87 gramos por kilómetro, un 6% menos. "La eficiencia de los vehículos de renting continúa siendo mejor que la del resto de vehículos matriculados", añadió.

PLANES PIVE Y PIMA AIRE.

Por otra parte, el máximo responsable de la AER solicitó al Gobierno una mayor protección al sector, así como la inclusión de este tipo de vehículos "en todos los planes de rejuvenecimiento del parque automovilístico", como en el caso de que hubiera un futuro Plan PIVE o en el próximo Plan PIMA Aire.

Al mismo tiempo, aseguró que están manteniendo contactos con el Ministerio de Industria en relación con este asunto y con otras medidas, como la supresión del Impuesto de Matriculación para los coches de renting.

Esta situación, según García, generaría una demanda adicional de 25.000 vehículos. De este total, 15.000 vehículos procederían del canal de clientes particulares y los 10.000 vehículos restantes, de las pequeñas y medianas empresas (pymes).