Skoda, uno de los principales enlaces industriales entre la República Checa y España

Economía/Motor.- Skoda presenta en España el nuevo Scala
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2019 17:34:55CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística Skoda es uno de los principales enlaces industriales entre la República Checa y España, con más de 1.000 puestos de trabajo creados entre los distintos concesionarios de la compañía en el territorio nacional y más de 30.000 vehículos matriculados el año pasado.

Así lo ha explicado el director general de la compañía en España, Fidel Jiménez de Parga, durante la entrega de premios 'Top Inversor Español' celebrada este jueves en la embajada de la República Checa.

"España es el octavo mercado para Skoda. Queremos seguir creciendo. Trabajamos con una red comprometida con la marca, con alrededor de 100 instalaciones en España y unos 1.000 puestos de trabajo", ha subrayado el directivo.

Skoda cumple el año que viene 125 años de historia y es una de las marcas de automoción más antiguas del mundo. Comenzó fabricando una bicicleta eléctrica y ensambló su primer vehículo a los diez años de constituir como empresa, para, en 1991, integrarse en el grupo Volkswagen.

En 2018, vendió 1,25 millones de vehículos en todo el mundo, el mismo volumen que se matriculó en toda España. El 70% de las ventas de la compañía se registró en Europa, aunque su principal mercado en la actualidad es el chino, con más de 350.000 unidades comercializadas el año pasado.

Por su parte, Skoda, presente en más de 100 países, representa el 5% del PIB de la República Checa y genera alrededor de unos 40.000 empleos directos en el país.

RETOS

Jiménez de Parga ha señalado el coche autonómo y el eléctrico y las nuevas formas de movilidad como, por ejemplo, el 'car sharing', como los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector de la automoción.

El directivo también ha resaltado el cambio climático como uno de los mayores problemas sociales y en el que la industria del automóvil no puede quedar ajena.

"El transporte y el sector de automoción formamos parte del objetivo a mejorar. El 14% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se genera alrededor del transporte y el sector de automoción ha puesto el foco en el coche eléctrico. El grupo Volkswagen se ha propuesto ser neutro en CO2 para 2025 en toda la trazabilidad de su negocio", ha indicado.

OFENSIVA ELÉCTRICA

Jiménez de Parga ha recordado que el consorcio automovilístico alemán lanzará 70 modelos 100% eléctricos en la próxima década, que se ensamblarán hasta en ocho factorías diferentes. Dentro de esta ofensiva, Skoda pondrá en el mercado diez modelos de propulsión totalmente eléctrica para 2022.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Margarida Méndez, ha recordado que este año se cumplen 100 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y la República Checa.

"Aprovechemos este marco para reforzar las relaciones, tanto en términos de inversión como de comercio. España y la República Checa tienen una inversión compartida de 800 millones de euros, de los cuales 500 millones corresponden a inversiones de empresas españolas en el país checo. Desde el Gobierno español también nos interesa fomentar la inversión checa en España", ha indicado.

Finalmente, el embajador de la República Checa en España, Ivan Jancárek, ha puesto en valor el papel que desempeña la industria de automoción en las relaciones comerciales entre ambos países. También estuvo presente el viceministro de Comercio e Industria de la República Checa, Vladimír Bärtl.

Recibieron el galardón 'Top Inversor Español' Aqualia, CIE Automotive, Gestamp, Gonvarri Corporación Financiera, Grupo Antolin, Inteplast, Lana S. Coop., Magna Seating Vigo, Maier S. Coop. Mondragón Corporation y Novatec Group.

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