Tenneco se compromete ante Bruselas a no cerrar la fábrica de Gijón

Publicado 15/04/2014 12:49:44CET
Concentración Tenneco, Monroe
EUROPA PRESS

BRUSELAS/OVIEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los directivos del fabricante de componentes para automóviles Tenneco se han comprometido ante el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani, a mantener abierta la fábrica de Gijón, aunque reduciendo su tamaño y número de trabajadores mediante prejubilaciones y traslados, con el objetivo de venderla en un plazo máximo de dos años.

Esta propuesta ha sido trasladada a Tajani durante una reunión en Roma por el presidente mundial de Tenneco, Gregg Sherrill, el consejero delegado H.N. Nair y el consejero jurídico J.D. Harrington, según ha informado la Comisión en un comunicado.

"Durante la reunión se ha explorado una solución que consistiría en una sustancial reducción de la actual fábrica sin cerrarla. Esto exigiría encontrar personal sujeto a jubilación anticipada y voluntarios para dejar la fábrica o para incorporarse a otras plantas de Tenneco", según ha explicado el Ejecutivo comunitario.

El resto de la actual plantilla aseguraría la continuidad de la fábrica de Gijón, que trabajaría con un nuevo plan de negocio adaptado al tamaño más pequeño. "Tenneco continuaría dirigiendo la fábrica durante un periodo transitorio de aproximadamente dos años hasta que tuviera lugar una transferencia completa de la propiedad de la fábrica", explica el comunicado.

"En un momento en el que la industria está volviendo al centro de la actividad económica en Europa, tenemos que evitar por todos los medios que se cierren fábricas y que se pierdan puestos de trabajo. Por tanto, agradezco de veras esta propuesta de Tenneco que permite evitar el cierre de su fábrica en Gijón al mismo tiempo que garantiza una continuidad de la actividad industrial", ha dicho Tajani.

"Entiendo que esta propuesta tiene que ser todavía discutida en detalle con los representantes de los trabajadores y las autoridades nacionales pero para mí constituye claramente un paso muy significativo en la buena dirección. Mi equipo contactará a las partes en los próximos días para intentar cerrar este caso sobre la base de estos principios", ha concluido el responsable de Industria.