Volkswagen dice que la incertidumbre por el diésel genera una pérdida de 25.000 ventas anuales en España

Economía/Motor.- Volkswagen Afirma Que La Incertidumbre Por El Diésel Genera Una
EUROPA PRESS
Publicado 09/04/2019 14:37:39CET

De Meo asegura que el grupo prevé invertir "miles de millones" en España en los próximos años

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre en relación con los motores de combustión, especialmente con el diésel, y también en el entorno político, con las próximas elecciones generales y autonómicas, motivan la pérdida de 25.000 matriculaciones anuales en el conjunto del mercado automovilístico español.

Así lo indicó el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, en el marco de la presentación de los resultados anuales de las empresas del Grupo Volkswagen en España, al tiempo que indicó que a medida que se vaya amortiguando esta incertidumbre se irán recuperando los volúmenes de ventas.

El directivo indicó que en la actualidad el mercado español está cayendo más que la media europea, afectado por la incertidumbre política ante las próximas elecciones, lo que puede provocar que el cliente retrase sus compras, aunque sobre todo por la generada en torno a las motorizaciones, en especial el diésel, que se ha tratado de forma "injusta".

Por su parte, el máximo representante de las marcas del grupo en España y presidente de Seat, Luca de Meo, afirmó que el mercado europeo no se está comportando de forma excepcional, sino que está bajando, puesto que existe una gran incertidumbre, aunque señaló que en España se prevé seguir en la línea que se venía registrando hasta la fecha, aunque con más dificultades que en años anteriores.

En términos de empleo, De Meo apuntó que no está prevista una reducción de puestos de trabajo en España, a pesar de la mayor complicación en el mercado, ya que, en su opinión, "la situación es bastante estable". Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, destacó que la planta de Landaben está viviendo un "año dulce", con el lanzamiento del nuevo modelo, lo que va a motivar que la producción va a crecer y esta cifra elevada se va a mantener en los próximos años.

LOS COCHES SERÁN MÁS CAROS

Por otro lado, en relación con las innovaciones tecnológicas que están desarrollando los fabricantes para cumplir con las exigencias medioambientales, De Meo señaló que esto motivará que los nuevos modelos más eficientes serán más caros, ya que contarán con una tecnología avanzada.

"Los coches van a ser más caros y, al principio, los van a pagar los ricos", indicó el directivo, que señaló que se necesitan soluciones de movilidad eficientes y asequibles, como el gas natural, que las puedan pagar "millones y no millonarios" y añadió que en España el consorcio lanzará la mayor ofensiva de su historia de productos de energías alternativas y eficientes.

Así, resaltó que el grupo está trabajando en diferentes formas de movilidad y recordó que Seat ha recibido el encargo, dentro del consorcio Volkswagen, de impulsar la micromovilidad y nuevas soluciones de movilidad urbana. En este sentido, se mostró a favor de que una ciudad como Barcelona cuente con un servicio de 'car sharing'.

Como parte de la mejora de la eficiencia, el presidente de Seat España aseguró que el Plan Renove de Euskadi es la "referencia" e hizo hincapié en la necesidad de renovar el parque automovilístico nacional, ya que el 80% de las emisiones se concentra en los coches de más de diez años. "Hay que hacer que la gente con poder adquisitivo acceda a la última tecnología y que los que tengan un coche antiguo lo cambien por otro más moderno y eficiente", subrayó.

INVERSIÓN "IMPORTANTE"

Por otro lado, el máximo responsable de las marcas del grupo en el mercado español indicó que en los próximos 18 meses, el consorcio alemán va a decidir el nuevo ciclo de inversión para su negocio en España y aseguró que el volumen será "importante".

"Estamos hablando de una cantidad importante en el próximo ciclo, hablaremos de miles de millones, no de cientos de millones", subrayó el directivo, que apuntó que el actual programa de inversión, dotado con 4.200 millones de euros, finaliza el próximo ejercicio. Así, resaltó que España no tiene una situación muy sencilla, ya que los centros de decisión están "en otros países".

En este sentido, el presidente de Volkswagen Navarra confirmó que España se está convirtiendo en un país que no es barato en términos de mano de obra en comparación con otros, por lo que es necesario que se optimicen costes en otros aspectos como la energía o la logística para seguir siendo competitivos como país.

"España tiene una industria del automóvil modélica y tenemos el reto de continuar con el milagro de la industria automovilística española, por lo que pedimos un entorno estable, bajo la premisa de la neutralidad tecnológica. Es una tarea de todos, porque la industria representa el 10% del PIB en un país, estamos ante un proyecto de país", explicó.

Además, añadió que, en el marco del grupo, están comprometidos con el futuro y con la generación de riqueza y de empleo, ya que se sienten responsables de garantizar la competitividad de la industria a corto, medio y largo plazo, al tiempo que se mostró convencido de que el futuro de la movilidad está vinculado a la libertad que da a las personas y que su objetivo es preservar esta libertad para las generaciones futuras.

Contador

Para leer más