MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 62,6% de los concesionarios trabaja principalmente con la financiera de su marca en las operaciones de financiación de automóviles, según un estudio realizado por DBK a partir de 500 entrevistas con gerentes de concesionarios de automoción.
Tras las financieras de la marca, los concesionarios se inclinan por las entidades de financiación que no corresponden a ninguna marca, con el 27,2% de las operaciones, seguidas de los bancos con un 4,9% y de las cajas de ahorros con un 2%.
Los concesionarios de Renault, Peugeot, Ford, Seat y Fiat son los más fieles a la financiera de su marca, de forma que en todos los casos más del 85% de los concesionarios trabajan principalmente con esta modalidad de financiación.
Sólo el 2,4% de los concesionarios no presta servicios de financiación, mientras que el 54% afirma que gestiona la financiación de entre el 21% y el 50% de los vehículos nuevos vendidos. En el caso de los coches usados, el 10% de los concesionarios no ofrece financiación.
Por otra parte, el 40% de los concesionarios se muestra insatisfecho con la publicidad en los medios de comunicación y las comisiones por parte de las financieras de la marca, mientras que el 96,9% destaca la amabilidad del personal y el 85,2%, la rapidez y agilidad de las gestiones.
El índice de satisfacción global con el servicio prestado por la entidad financiera se sitúa en el 74,1 en una escala de uno a cien. El índice más alto corresponde a Opel (84,7), seguido de Peugeot, Honda y Mitsubishi.
El 27,1% de los concesionarios vendieron en 2004 menos de 300 automóviles, el 47,1 comercializó entre 300 y 1.000 vehículos y el 23,8% restante entregó más de 1.0000 unidades.
En el 50% de los casos, los automóviles de ocasión representan menos del 20% del total de las ventas. Para un 7,4% de los concesionarios, los vehículos usados representan más del 40% de sus ventas totales.
Por su parte, las ventas a empresas suponen para el 35% de los concesionarios menos del 10% del total de automóviles vendidos. Los concesionarios de ciudades de más de 500.000 habitantes son los que registran un volumen más alto de ventas a empresas.