Actualizado 09/10/2006 17:13

Economía/Motor.- (Ampliación) MAN retirará su oferta por Scania bajo ciertas condiciones

MUNICH (ALEMANIA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de vehículos industriales MAN estudiará retirar la oferta formulada sobre su competidor sueco Scania "bajo ciertas condiciones que deben negociarse con todas las partes implicadas", informó hoy la compañía.

Estel anuncio se produce después de que la pasada semana Volkswagen, primer accionista de Scania con el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto, se hiciera con una participación del 15,06% en MAN.

En un escueto comunicado, MAN indica que con su nueva actitud pretende buscar una solución amistosa en un futuro inmediato para combinar sus negocios con los de Scania, en el marco del proyecto industrial diseñado por la compañía.

A mediados de septiembre pasado, MAN lanzó una oferta de 9.600 millones de euros para hacerse con el 100% de Scania. Sin embargo, la oferta fue rechazada por el consejo de administración de Scania y por Volkswagen, primer accionista de la empresa sueca. También Investor, segundo accionista de Scania con el 10,8% del capital y el 19,3% de los derechos de voto, rechazó la oferta.

Tras el rechazo de los principales accionistas, la operación quedó estancada, hasta que Volkswagen tomó cartas en el asunto y adquirió la pasada semana el 15,06% de MAN, lo que permite a la compañía presidida por Bernd Pischetsrieder pilotar la integración entre el fabricante germano y su competidor sueco, reforzando al mismo tiempo la presencia del consorcio de Wolfsburg en el sector de vehículos industriales.

VOLKSWAGEN CELEBRA LA INICIATIVA DE MAN.

En una conferencia con analistas celebrada hoy, Pischetsrieder dio la bienvenida a la propuesta de MAN de retirar su oferta sobre Scania bajo una serie de condiciones a negociar directamente con las partes afectadas.

Asimismo, destacó el valor que puede suponer integrar en la eventual alianza MAN-Scania las operaciones de vehículos industriales de Volkswagen en Brasil, que supone además una oportunidad para diversificar los ingresos y expandirse en mercados emergentes para MAN y para Scania.

Pischestrieder identificó también el potencial de Volkswagen de obtener ingresos y ventas adicionales mediante una cooperación con MAN y Scania en el sector de vehículos comerciales ligeros, así como las posibilidades que se abren en el ámbito de financiación.

En conclusión, el máximo responsable de Volkswagen señaló que la lógica industrial evidencia significativas sinergias entre MAN y Scania. "Volkswagen prefiere una aproximación que no se perciba por ninguna parte como hostil y no aceptará una solución que sacrifique las potenciales sinergias", concluyó.