Actualizado 29/10/2008 15:03

Economía/Motor.- (Ampliación) Sebastián confirma que se reformará el Plan VIVE porque "no funciona como debería"

El ministro anuncia "más que conversaciones" con diferentes fabricantes para producir coches eléctricos en España

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confirmó hoy que el Gobierno reformará el Plan VIVE, que tiene por objeto la renovación del parque automovilístico, porque "no funciona como debería".

"Nos hemos dado cien días para reformarlo y lo haremos", anunció Sebastián durante el Pleno de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, respondiendo así a una pregunta del diputado 'popular' Javier Jorge Guerra, quien le recordó que el Plan VIVE ha registrado "cincuenta operaciones mal contadas".

Posteriormente, en rueda de prensa para presentar un proyecto sobre administración electrónica, Sebastián precisó que el Plan VIVE "no ha dado los resultados esperados" porque cuando se diseñó, la crisis financiera no tenía la gravedad que ha alcanzado tras el verano.

"Hay que tener paciencia, pero somos conscientes de que (el Plan VIVE) no va al ritmo que esperamos por la evolución de los acontecimientos financieros internacionales, que nadie se esperaba que tuvieran esta gravedad", argumentó Sebastián, quien insistió en que el programa se reformará "probablemente" cuando se cumplan cien días desde su entrada en vigor, esto es, a partir del 10 de noviembre.

En todo caso, defendió que no se puede "hacer zapping" con la política industrial. "Si vemos que una medida no ha dado los resultados esperados porque ha cambiado el entorno internacional, el Gobierno tiene que evaluar con tranquilidad la nueva situación y hacer las modificaciones pertinentes", añadió Sebastián.

Asimismo, apuntó que el Plan VIVE sólo puede incidir sobre el 15% de la producción de automóviles en España, dado que el 85% se destina a exportaciones, y explicó que las modificaciones que se introduzcan tendrán que cumplir el marco normativo comunitario sobre ayudas y primarán el objetivo de renovar el parque automovilístico con criterios medioambientales y de seguridad.

COCHE ELECTRICO.

En otro orden de cosas, el ministro anunció que el departamento que dirige mantiene "más que conversaciones" con diferentes fabricantes automovilísticos, entre ellos Renault y Nissan, para impulsar la producción de coches eléctricos en España.

"El coche eléctrico es un buen proyecto para España", defendió Sebastián. "Además de conseguir que haya un millón de vehículos eléctricos en 2014, tenemos que conseguir que se produzcan en España", señaló.

Así, reiteró que el grupo de trabajo con Renault para impulsar la producción del coche eléctrico en Castilla y León presentará sus conclusiones en febrero de 2009, y que se ha constituido otro grupo similar con Nissan para fabricar este tipo de vehículos en Cataluña.

A su juicio, para que "funcione" el coche eléctrico es necesaria la complicidad de cuatro agentes: fabricantes, eléctricas, ayuntamientos y Gobierno de la nación. "Tenemos esa complicidad, y se trata de hacer un plan que haga posible que esa realidad de futuro tenga una parte importante de producción en España", agregó.

PLAN DE FUTURO PARA LA AUTOMOCION.

Por último, Sebastián anunció que el próximo 3 de noviembre se celebrará una reunión de la Mesa de Industria, dentro del diálogo social, en la que se planteará una propuesta a largo plazo del sector del automóvil.

Según el ministro, hay que intervenir sobre temas que afectan a muchos ministerios, como la logística (Fomento), el absentismo laboral (Trabajo), la formación (Educación y Trabajo) o la innovación (Ciencia e Innovación e Industria).

"Tenemos que mirar al futuro, no permitir que una crisis coyuntural se convierta en un daño estructural al sector del automóvil. De entrada, hablar con los interlocutores sociales y los ministerios implicados en el plan de futuro e incorporar después a comunidades autónomas y entes locales", concluyó.