Actualizado 01/12/2006 13:45

Economía/Motor.- Anfac pronostica una "tendencia suave a la baja" de las ventas de turismos para 2007

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) considera que las matriculaciones de turismos registrarán el próximo año una "tendencia suave a la baja", tras cerrar 2006 con un volumen superior a 1,5 millones de unidades por tercer ejercicio consecutivo.

Así lo indicó a Europa Press la directora del Departamento Económico de Anfac, Arantxa Mur, quien señaló que el volumen de ventas registrado en noviembre fue bastante bueno. "El mercado sigue con volúmenes altos, el contexto económico general sigue siendo bastante positivo, con crecimiento del empleo y una aceptable confianza del consumidor", apuntó.

No obstante, Mur recordó que noviembre de este año se compara con un mes de 2005 en el que las ventas de coches ya habían comenzado a descender. En cualquier caso, avanzó que 2006 concluirá previsiblemente con un volumen superior a 1,5 millones de matriculaciones.

Por otra parte, la directora económica de Anfac reconoció que la subida de los tipos de interés ha comenzado a notarse, pero sólo "de forma incipiente", dado que el aumento efectuado hasta el momento es relativamente bajo. La subida de tipos influye en el mercado automovilístico porque empeora las condiciones de financiación y porque reduce la renta disponible de las familias.

Según Mur, la previsible subida de los tipos en diciembre y otras que se acometerán a lo largo de 2007 podrían afectar en mayor medida a la evolución del mercado automovilístico. Finalmente, expuso que los precios de los carburantes no han afectado a una demanda, que es a su juicio "bastante sólida", y puntualizó que en todo caso este factor podría repercutir en el uso de los vehículos.