Actualizado 03/11/2008 14:10

Economía/Motor.- Aniacam alerta de que la caída del mercado amenaza la supervivencia de empresas del sector

López Madrid advierte de que 2008 registrará la mayor caída de matriculaciones de la historia y avanza un descenso del 10% para 2009

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, alertó hoy de que la caída del mercado automovilístico, que se ha desplomado un 50% desde agosto, "está provocando graves dificultades de supervivencia en las empresas del sector".

López Madrid precisó que en el último año las ventas de turismos muestran un descenso total del 21%, mientras que en los últimos seis meses la reducción media se sitúa en el 32%. "Con esta tendencia podemos estimar que, al cierre del año, el descenso de ventas podría situarse por encima del 26%, como Aniacam había estimado antes del verano", añadió, lo que supondría la mayor caída de la historia.

El presidente de Aniacam explicó que hasta el momento la mayor caída de las ventas en España se había producido en 1993, después del impulso que supusieron las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla. No obstante, recordó que en esa ocasión el mercado "se recuperó al año siguiente".

El máximo responsable de la patronal de los importadores subrayó que la diferencia entre la situación actual y la de 1993 es que las previsiones para el año próximo estiman que se produzcan nuevas reducciones de matriculaciones, que podrían alcanzar el 10% y situarse en un volumen total de coches de 1,2 millones de unidades. "Esto supondría, por primera vez, tres años de descensos de ventas consecutivos", indicó.

Por otro lado, destacó que "por primera vez", la caída del canal de empresas es mayor que la de particulares y explicó que la fuerte reducción experimentada en octubre "está producida por la desaceleración del canal de flotas y por la comparación con un mes de 2007 en el que se empezaron a anticipar las automatriculaciones de los vehículos que iban a ser gravados fiscalmente por sus emisiones de CO2 a partir de enero".

Además, López Madrid apuntó que el volumen de matriculaciones registrado el mes pasado representa una venta media por concesionario de 25 vehículos en ese mes, lo que supone que algunos puntos de venta "no han matriculado un solo vehículo al cliente final y demuestra la difícil situación financiera que está atravesando el sector de la distribución".

El presidente de la patronal apuntó que durante el mes pasado se reactivaron las operaciones de venta de coches de kilómetro cero, mientras que las automatriculaciones tuvieron en octubre "el mismo peso" sobre el mercado total que en los primeros seis meses de 2008.

Para los dos últimos meses del año, señaló que la previsión es que se mantenga el ritmo actual de automatriculaciones, aunque no alcanzará el nivel del mismo periodo de 2007, cuando se aumentaron estas acciones por el cambio de fiscalidad que entraba en vigor el 1 de enero de 2008.